25 de marzo de 2024

Secretaría del Campo de Baja California promovió profesionalización de productores a través de capacitaciones

Se han beneficiado a cerca de 600 personas, entre ellas, extensionistas, funcionarios y otras personas interesadas en los temas que han sido identificados como prioritarios para el sector.

MEXICALI, B.C, 27 de octubre de 2021.- La Secretaría del Campo y la Seguridad Alimentaria (SCSA), a través del Centro de Capacitación, Investigación e Innovación Agropecuaria y Agroalimentaria (CCIIAA), otorgó capacitaciones en diversos temas a los productores de todo el Estado.

 

La directora del CCIIAA, Edna Noriega Ituarte, indicó que, cada curso, taller, capacitación y plática, se realizó con la finalidad de promover la profesionalización de los productores en el sector agropecuario en coordinación con Instituciones de Investigación, Educativas y Dependencias del Sector Publico, así como Instituciones Privadas.

 

La funcionaria estatal, señaló que, por instrucción del titular de la SCSA, Héctor Haros Encinas, se trabajó en coordinación con varios sectores de la sociedad y se realizaron alrededor de 20 eventos de capacitación y talleres en el Valle de Mexicali, enfocados en promover un cambio en la cultura de los productores, la aplicación de nuevas tecnologías en el sector agropecuario y el desarrollo de las capacidades empresariales de los productores.

 

Detalló que, hasta el momento, se han beneficiado a cerca de 600 productores, entre ellos extensionistas, funcionarios y otras personas interesadas en los temas que han sido identificados como prioritarios para el sector.

 

Se abordaron diversos temas, como lo es el manejo intensivo del nopal; la presentación de las imágenes satelitales como herramienta para el diagnóstico de malezas en predios agrícolas; programa de financiamiento a la mediana empresa agroalimentaria y rural, buenas prácticas de higiene en el manejo de productos frescos.

 

Además, la formación en educación financiera con enfoque de género, alternativas del uso de la soca de trigo en el valle de Mexicali, inseminación artificial, sanidad, inocuidad e innovaciones del cultivo del dátil, retos y perspectivas de la gobernanza en el sector agua y determinación de la calidad del huevo para plato, entre otros.

 

Para finalizar, Noriega Ituarte, indicó que, durante la actual administración, la SCSA, por medio del CCIIAA, se generaron alianzas con actores dedicados a la investigación y profesionalización de productores del campo, que permitan atender problemas estructurales del medio rural y de las cadenas productivas, además que próximamente se contará con los primeros laboratorios de análisis que permitirán apoyar a mejorar la productividad y rentabilidad de los productores del sector agroalimentario.

 

Deja una respuesta