27 de marzo de 2024

El Movimiento Indígena de la Ciudad de México vital para lograr la VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX.

Ocho de noviembre de 2021.- La gestión hecha por el Movimiento Indígena de la Ciudad de México ha sido fundamental para la realización y las actividades diarias de la Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios Originarios de la CDMX, misma que se lleva a cabo desde el cuatro al 18 de noviembre en el zócalo capitalino.

 

Este evento es el resultado de un esfuerzo conjunto de organización realizado entre las comunidades y los pueblos originarios de todo el país residentes en la capital mexicana en conjunto con instituciones de gobierno.

 

El Movimiento Indígena de la Ciudad de México, integrado por 15 organizaciones indígenas de la capital mexicana, promovió la realización de esta Fiesta en conjunto con organismos gubernamentales de la capital como la Secretaría de Cultura y la Secretaría de Pueblos Originarios y Comunidades Indígenas Residentes, entre otros.

 

De esta manera se configuró un programa para exhibir productos locales y nacionales que se muestran en la exposición, así como de un vasto programa de actividades que incluye exhibiciones, conciertos, conferencias y talleres.

 

Esta Fiesta gratuita en la plancha del Zócalo incluye una amplia expo venta de piezas artesanales, herbolaria, cocina tradicional y productos transformados, así como de medicina tradicional.

 

Cabe recordar que durante la presentación del evento hicieron uso de la palabra representantes de las comunidades nahua, zapoteca y tseltal, en representación de todas las etnias del país, cuyos miles de sus miembros habitan en la Ciudad de México.

 

Uno de los momentos fundamentales de esta VII Fiesta de las Culturas Indígenas, Pueblos y Barrios de la CDMX, se presentó el día de ayer con la realización del Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña.

 

La presentación de esta agrupación musical fue precedida de una calenda alrededor de las principales calles del centro histórico para concentrarse en el escenario principal y dar paso a esta presentación.

 

El Concierto de Gala de la Banda Monumental Oaxaqueña incluyó la participación de cerca de más de 350 músicos, con un repertorio de piezas tradicionales y danzones reconocidos con una duración aproximada de dos horas.

 

Al respecto, Daniel Hernández y Abraham Girón, representantes del Movimiento Indígena de la Ciudad de México y quienes forman parte de la organización de dicha fiesta, aseguraron que el Movimiento hará los esfuerzos necesarios por no sólo visibilizar el arte y la herencia cultural de los pueblos originarios de México residentes en la capital, sino que igualmente mantiene un esfuerzo continuo por hacer respetar sus derechos, para lo cual se manifestaron abiertos a colaborar con las autoridades cuando sea necesario, como el caso de este evento.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta