19 de abril de 2024

El diputado Jorge Gaviño Ambriz presentó una iniciativa para que la aplicación del tamiz prenatal sea una prioridad en la atención materno-infantil, para que se reduzcan los fallecimientos entre embarazadas y bebés.

 

“Cada minuto una muerte materna tiene lugar. De acuerdo con los datos de 2020 que reporta el ‘Informe Semanal de Vigilancia Epidemiológica’ de la Secretaría de Salud, con corte de enero de 2021, la razón de mortalidad materna en México fue de 46.6 defunciones por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que representó un incremento de casi 40% respecto al mismo periodo del año anterior. De acuerdo a datos del Inegi 2019, a nivel nacional se dieron un total de 23 mil 868 defunciones fetales; en la Ciudad de México hubo alrededor de 2 mil 250 en esta entidad, cifra considerada entre las más altas a nivel nacional”, detalló el legislador.

 

Pidió que se considere el carácter prioritario, en la atención materno infantil y dentro de ella la prevención de la preeclampsia, el uso del tamiz prenatal, durante el primer y segundo trimestre de embarazo.

 

La iniciativa con proyecto de decreto por el que se adiciona una fracción V, recorriéndose en su orden las siguientes, del artículo 64 de la Ley de Salud de la Ciudad de México, fue turnada a la Comisión de Salud, del Congreso de la Ciudad de México.

 

Deja una respuesta