23 de abril de 2024

Verifica Honda casos de uso de tecnologías para reducir colisiones

Tokio, Japón. 17 de noviembre de 2021.- SoftBank Corp. (SoftBank) y Honda R&D Co., Ltd. (Honda) anunciaron el comienzo de una verificación de tecnologías basada en casos de uso para reducir colisiones entre peatones y vehículos, utilizando un sistema de comunicación móvil independiente 5G (5G SA)1 y un sistema de comunicación celular V2X (celular V2X)2, en el esfuerzo por alcanzar una sociedad que pueda disfrutar una movilidad segura y con total tranquilidad.

 

Utilizando la estación experimental 5G SA de SoftBank, instalada en el campo de pruebas Takasu de Honda (ubicado en la ciudad de Takasu, prefectura de Hokkaido) y la tecnología de reconocimiento de Honda, ambas empresas están realizando verificaciones de tecnología para los siguientes tres casos de uso:

 

Caso de uso 1

Reducir colisiones con peatones que son visibles para vehículos

En un entorno en el que se puede ver a un peatón desde el vehículo en movimiento, y cuando la cámara de a bordo del vehículo reconoce el riesgo de una colisión como la entrada de un peatón en la calzada, el vehículo envía una alerta al dispositivo móvil del peatón directamente o a través de un servidor MEC3. Esto permitirá al peatón tomar medidas evasivas para evitar una posible colisión con el vehículo.

 

 

Caso de uso 2

Reducir colisiones con peatones que no son visibles para vehículos

En un entorno donde no se puede ver a un peatón desde el vehículo en movimiento, debido a obstáculos como automóviles estacionados a lo largo de los caminos, el vehículo verifica con dispositivos móviles y otros vehículos cercanos la presencia o ausencia de peatones en un área con poca visibilidad.

 

Si hay un peatón presente, el sistema notifica al peatón que el vehículo se aproxima y también notifica al vehículo del peatón desde el dispositivo móvil del mismo peatón. Cuando hay un segundo vehículo en posición de ver al peatón, que se encuentra en un área con poca visibilidad, ese vehículo notifica al otro vehículo la existencia del peatón. Estas comunicaciones de datos de alta velocidad entre el vehículo en movimiento, los peatones y otros vehículos ayudarán a prevenir colisiones.

 

 

Caso de uso 3

Reducir colisiones con peatones al compartir información en áreas no visibles para vehículos.

Los vehículos en movimiento envían información sobre áreas con poca visibilidad al servidor MEC, y éste organiza dicha información y notifica a los vehículos que circulan en las cercanías. Cuando un vehículo recibe la notificación y se acerca a un área con poca visibilidad, verifica con el servidor MEC la presencia o ausencia de peatones. Si hay un peatón presente, el servidor MEC envía una alerta al vehículo y al peatón.

 

Estas comunicaciones de datos de alta velocidad entre el servidor MEC, los vehículos y los peatones ayudarán a prevenir colisiones. Es posible enviar información sobre un área con poca visibilidad a vehículos que no están equipados con una función de reconocimiento basada en cámara, lo que permite evitar colisiones entre vehículos y peatones independientemente de si los vehículos tienen funciones de reconocimiento.

 

SoftBank y Honda ya habían estado trabajando en la verificación tecnológica de vehículos conectados basados en 5G, mediante el establecimiento de una estación base experimental en el campo de pruebas de Takasu. Softbank y Honda pretenden crear una sociedad cooperativa donde peatones y conductores puedan disfrutar una movilidad segura y con total tranquilidad, utilizando la tecnología de red que se creará conectando peatones y vehículos. Para ello, ambas empresas proseguirán la verificación tecnológica con vistas a vincular 5G SA y el celular V2X, con el objetivo de completarla antes de que finalice el ejercicio fiscal 2021 (que finaliza el 31 de marzo de 2022).

 

 

Notas

1 Standalone 5G es una tecnología de vanguardia que combina nuevos equipos dedicados 5G y estaciones base 5G, a diferencia del sistema autónomo convencional que utiliza equipos centrales 4G y combina con estaciones base 5G.

2 Un estándar de comunicación establecido por 3GPP (organización de estandarización que formula estándares para sistemas de comunicación móvil), que es una tecnología que utiliza redes móviles para vehículo a vehículo, vehículo a infraestructura, vehículo a red y vehículo a comunicaciones peatonales.

3 MEC son las siglas de Multi-access Edge Computing, tecnología que optimiza y acelera comunicaciones en comparación con los servidores en la nube, mediante la implementación de funciones de procesamiento de datos en ubicaciones cercanas a terminales, como estaciones base.

Deja una respuesta