19 de abril de 2024

Ciudad de México, 18 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de formar profesionales, expertos en la investigación de la Inteligencia Artificial, que atiendan la demanda del alto impacto de esta tecnología, tanto en la industria, como en la academia, e impulsar así uno de los ejes fundamentales del desarrollo del país, hace unos días, la Facultad de Ingeniería de la Universidad Panamericana, campus México, llevó a cabo el lanzamiento y presentación virtual del nuevo Doctorado en Inteligencia Artificial.

 

El Doctorado en Inteligencia Artificial tiene como objetivo desarrollar investigadores con una sólida formación académica, lograda a través del estudio y la investigación en proyectos teóricos y de aplicación con nivel internacional. Esta formación se centra en la investigación y el desarrollo de proyectos de calidad mundial, siempre con un sentido ético y humano que caracteriza a los profesionales de nuestra universidad.

 

Durante el evento, el Dr. Hiram Ponce, coordinador del doctorado y profesor investigador de esta casa de estudios, ofreció la conferencia Inteligencia artificial como tendencia tecnológica. En su presentación, el Dr. Ponce habló de la importancia de la inteligencia artificial en el mundo actual y el impacto –social y económico– que ésta ha tenido en los últimos años.

 

Manifestó que “a partir del concepto de Inteligencia Artificial (IA) como una tecnología capaz de percibir su entorno, pensar, aprender y actuar en correspondencia”. El investigador hizo énfasis en las aplicaciones actualmente desarrolladas con IA para el cuidado de la salud, en los servicios financieros, en la manufactura, en el sector de transporte y logística, entre otros.

 

El Dr. Ponce habló también del impacto económico de la IA y cómo esta tecnología contribuirá en la economía mundial para el año 2030 esperando un incremento del 26% en la aceleración del PIB. Además, comentó que hay una gran área de oportunidad de la IA en América Latina y enfatizó la necesidad de formar personas especializadas en inteligencia

 

artificial, tanto en la técnica como en la ética y responsabilidad de uso. “La inteligencia artificial es una tendencia que ya está presente en nuestros días y continuará aquí muchos años más”, concluyó.

 

DOCTORADO EN INTELIGENCIA ARTIFICIAL

 

Perfil de ingreso

El Doctorado en Inteligencia Artificial está orientado a personas que desean profundizar sus conocimientos en temas como minería de datos, aprendizaje máquina, procesamiento de lenguaje natural y aprendizaje estadístico, para que a partir de este análisis se genere nuevo conocimiento, con base en nuevos algoritmos y aplicaciones de estas herramientas en otras disciplinas.

 

El Doctorado en Inteligencia Artificial tiene una duración de cuatro años donde se distribuyen: cuatro materias obligatorias, cinco materias optativas, seis seminarios de investigación, un seminario de tesis y una estancia de investigación. A su vez, contempla dos líneas de investigación como ejes temáticos: ciencia de datos e interacción humano- máquina.

 

El doctorado está pensado para una disponibilidad de tiempo completo que implica principalmente disponibilidad para poder participar en las actividades propias del programa (clases, asistencia a congresos y de la estancia de investigación).

 

PROCESO DE ADMISIÓN

 

Las inscripciones al Doctorado en Inteligencia Artificial se encuentran abiertas desde el 18 de octubre de 2021. Mayor información https://www.up.edu.mx/es/content/doctorado- en-inteligencia-artificial

 

Becas y financiamientos

Durante el proceso de admisión, se pueden consultar las opciones de becas y financiamientos disponibles.

 

Datos de contacto

Promoción y admisiones: Lic. Claudia Susana Sánchez Vizcaya, ssanchezv@up.edu.mx Coordinador del programa: Dr. Hiram Eredín Ponce Espinosa, hponce@up.edu.mx

 

 

 

Deja una respuesta