25 de abril de 2024
Detenidos Detenciones delito 2021

Si bien en materia de detenciones no existe una  temporalidad que se ajuste al tiempo que lleva la actual administración, de acuerdo con la más reciente encuesta del INEGI sobre personas privadas de libertad, el número de detenidos durante los últimos 4 años pasó de 51.8% del total de la población penitenciaria que existía en 2016 a únicamente 39.5% en 2021.

Dicho en otras palabras, entre 2013 y 2016 fueron detenidos 12.3% más probables responsables de un delito que entre 2018 y 2021.

Una primera hipótesis indica que está disminución se debe a la política de «abrazos, no balazos» entre cuyas prioridades está no combatir el delito mediante el uso de la fuerza y en consecuencia hay un menor número de detenidos.

Lo anterior pese a las modificaciones legales promovidas por la actual administración que permitieron aumentar el catálogo de delitos que merecen prisión preventiva oficiosa, lo cual en teoría debió haber incrementado el número de personas privadas de la libertad, como ahora se conoce a los internos de los Centros de Reinserción Social.

Otra hipótesis es que durante la fase más crítica de la pandemia (2020) los delitos bajaron y en consecuencia los detenidos también, sin embargo tampoco alcanza a explicar dicho comportamiento ya que en 2019 se denunciaron más de 2 millones de delitos y en lo que va de 2021 la tendencia es que se registre la misma cantidad, algo que no sucedió entre 2013 y 2016.

Ante esta serie de hipótesis y premisas no queda más que llegar a la consideración de que los detenidos disminuyeron considerablemente, no así los delitos, que se siguieron cometiendo todos los días.

A eso se le llama impunidad y ésta se genera cuando los presuntos responsables no son detenidos pese a que los delitos sean denunciados.

Al respecto cabe destacar el estudio realizado por la organización «Impunidad cero», cuyo resultado es paradójico a su nombre ya que el porcentaje de impunidad en Mexico es de 99%, es decir más cercana al 100 que al cero, cuando en 2019 era del 98.68%, tampoco tan positiva que digamos.

Es decir, la probabilidad de que un delito se denuncie y esclarezca en el país es de uno entre 100. Dicho de otra manera, es más fácil que te atropelle un vehículo en la calle a que te detenga la policía y el Ministerio Público te compruebe un delito ante el Juez.

La única noticia relativamente positiva es que los detenidos de entre 18 y 29 años disminuyeron marginalmente y que en parte se deba a que los programas han estado entregando dinero a los jóvenes a manos llenas a través de diversos programas, sin embargo ésta se neutraliza con el dato de que los detenidos de entre 30 y 39 años aumentaron en los últimos 4 años, pero tampoco fueron suficientes para superar el periodo de 2013 a 2016.

En suma, en materia de detenidos hoy estamos peor que hace 4 años y algo tendrán que hacer las autoridades para abatir la impunidad, porque los delitos se siguen cometiendo, particularmente robo en sus diversas modalidades y por supuesto el homicidio doloso, que ya rebasa los 105 mil.

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

Facundo Rosas realizó sus estudios de Ingeniería en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), donde fue condecorado con la “Medalla al Mérito Universitario”;  cuenta con Maestrías en Administración y en Seguridad Pública y Derechos Humanos.

Facundo Rosas
Ingeniero Facundo Rosas

Su trayectoria incluye el haber sido Director General de Terrorismo de la Policía Federal Preventiva (PFP), Director General de Análisis Táctico de la Agencia Federal de Investigación (AFI), Coordinador de Inteligencia para la Prevención de la PFP, Subsecretario de Estrategia e Inteligencia Policial de la SSP Federal, Subsecretario de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos de la SSP Federal, entre otros cargos.

Entre marzo de 2010 y febrero de 2012 atendió directamente la problemática de violencia en Ciudad Juárez, Chihuahua en el marco de la Estrategia “Todos Somos Juárez”.

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste