25 de marzo de 2024

Francisco a Bartolomé I: «Caminar juntos para ayudar a la humanidad»

En un videomensaje, el Papa Francisco recuerda el 30º aniversario de la elección del Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I; a la vez que subraya los retos comunes y urgentes que hay que afrontar para recorrer el camino de la amistad social y la fraternidad que el mundo necesita.

 

Benedetta Capelli – Ciudad del Vaticano

Deseos de salud, serenidad, alegría espiritual y sentido del humor son los que el Papa Francisco expresa, en un videomensaje, al Patriarca Ecuménico de Constantinopla, Bartolomé I, a quien llama «amigo y hermano».

 

La ocasión se debe a la celebración del 30º aniversario de su elección. Un acontecimiento «celebrado por muchos que -dice el Pontífice- querrán dar gracias al Señor por su vida y su ministerio». En la sala de la Comunidad de Arnavutkoy, en Estambul, llegaron varios mensajes de buenos deseos de varios líderes religiosos y miembros del Santo Sínodo.

 

Una amistad fraterna

Asimismo, entre ambos hay varios puntos en común que el Papa destaca: desde el compromiso de salvaguardar la creación hasta la «conversión espiritual del ser humano» ante los retos de nuestro tiempo como la pandemia; desde el diálogo como vía de reconciliación entre los creyentes, hasta la necesidad de caminar juntos.

 

Por otra parte, Francisco recorre los primeros pasos de la «amistad fraterna» con Bartolomé que comenzó con el inicio de su pontificado, «pasando por los numerosos encuentros que mantuvimos juntos no sólo aquí en Roma, sino también en Constantinopla, Jerusalén, Asís, El Cairo, Lesbos y Bari».

Deja una respuesta