24 de abril de 2024

Se acerca la mayor temporada de descuentos en línea en México: GoDaddy comparte cinco consejos para los emprendedores

Online shopping and fashion store website with add to cart button in mobile phone. Customer order and purchase product on internet site. Ecommerce and retail business concept. Digital transaction.

Hasta hace unos años, los consumidores mexicanos tenían que esperar a las rebajas de fin de temporada o a las ofertas especiales de fin de año para aprovechar los grandes descuentos. Gracias a la digitalización, que supuso la irrupción del comercio electrónico y un cambio en los hábitos de compra, los consumidores de todo el país pueden participar en el Black Friday o el CyberMonday, campañas que hasta hace poco eran exclusivas de Estados Unidos. Esto dio paso a la creación de una campaña mexicana para incentivar las ventas en línea: el Hot Sale, que se realiza desde 2014.

 

Sin importar si los emprendedores y dueños de pequeños negocios tienen una modesta tienda física o un sitio web sencillo, sumarse a las principales campañas de venta representa la oportunidad perfecta para que posicionen su marca y aumenten sus ventas. En una etapa en la que las compras en línea se han convertido en una práctica común y el comercio electrónico continúa creciendo en nuestro país, las MiPymes mexicanas pueden aprovechar el Hot Sale 2022, que se llevará a cabo del 23 al 31 de mayo, para mantenerse o sumarse a la dinámica actual del mercado.

 

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), el año pasado la temporada de Hot Sale generó un promedio de más de 18.5 millones de pesos en ventas totales, lo que equivale a 11.9 millones de órdenes de compra.[1]

 

Así que, para ayudar a los propietarios de pequeñas empresas a aprovechar la temporada de Hot Sale de este año, GoDaddy comparte cinco consejos que pueden poner en práctica:

 

  1. Planifica y anticipa las oportunidades

Como dueño de un pequeño negocio, una de las mejores cosas que puedes hacer para aprovechar las temporadas de descuentos es planificar tu estrategia con antelación, pero nunca es demasiado tarde para empezar. Piensa en nuevas ideas, en áreas en las que puedas ajustar las estrategias actuales y anticipa posibles eventos. Entre las cosas que puedes planificar y organizar están las promociones y descuentos que formarán parte de tus ofertas. El Hot Sale dura ciertos días, pero tu negocio y las ventas continúan, así que no te límites a esta temporada para planear.

 

Si bien las promociones y descuentos son algo esperado durante el Hot Sale, es importante considerar que para los negocios que buscan posicionar mejor su marca, éstas son formas de dar a conocer al público sus esperadas ofertas y catálogo de productos o servicios. De acuerdo con la AMVO, el engagament o involucramiento de los consumidores es importante durante esta campaña, es así que el 19% de los compradores del año pasado buscaron recibir comunicaciones sobre las ofertas y descuentos que ofrecen las marcas durante esta temporada. Utiliza el sitio web de tu negocio, sus redes sociales y un correo electrónico profesional para lograrlo.

 

  1. Diversifica tus canales de venta

En la sociedad hiperconectada de hoy en día, una de las tendencias más importantes es que los clientes están en múltiples canales. Es decir, el consumidor de hoy sabe navegar por todos éstos y la gran mayoría opta por iniciar el proceso de compra en un dispositivo (o medio) y terminarlo en otro. Según el informe de resultados del Hot Sale 2021, el 86% de los compradores adquirieron un producto o servicio durante la campaña combinando los canales físico y digital.

Este es el comportamiento de los clientes que están entendiendo los emprendedores. Según la Encuesta de Emprendimiento 2021 de GoDaddy, los propietarios de pequeñas empresas declararon que el uso de las redes sociales (65%) y la creación de una tienda digital (63%) son importantes para el crecimiento estratégico de su empresa; de igual manera, declararon querer aprender más o implementar en sus negocios redes sociales (67 %) y un sitio web (48 %).[2]

 

  1. Siempre busca ofrecer algo extra

Algo que motiva a los clientes a volver a un lugar es la sensación de ser apreciados y valorados. En ese sentido, puedes aprovechar el Hot Sale para dar algo extra a tu público; quizás algo pequeño o sencillo, como una parte de las ofertas y promociones que tienes previstas para este año. Por ejemplo, puedes ofrecer muestras de un producto o servicio que planeas lanzar para generar interés a futuro, o de algún artículo en liquidación para ayudarte a mover ese inventario. Lo importante es hacer ver al consumidor que su satisfacción es lo más importante para tu negocio.

 

Al mismo tiempo, realizar este tipo de actividades abre la oportunidad de construir una relación más estrecha con tus clientes, promueve la interacción orgánica con tu marca y les hace ver que su experiencia de compra es valiosa para ti. Aprovecha esta temporada y permite a tu empresa explorar y ser creativa, sin dejar de ser consciente de lo que tus clientes esperan.

 

  1. Cuida la experiencia del usuario

Muchas veces, cuando los consumidores buscan un artículo, acuden a aquellas tiendas que les garantizan no sólo un excelente producto o servicio sino toda la experiencia de compra. Es común pensar que una vez que el cliente sale de la tienda o cierra la sesión de compra en el sitio web, la transacción está concluida. Sin embargo, es importante considerar que la experiencia del usuario concluye hasta que el cliente recibe el producto o se lo lleva a casa. Por ello, tener una buena experiencia postventa puede marcar la diferencia entre una compra aislada y una recurrente.

 

Otro aspecto importante que repercute en la experiencia del usuario es la seguridad a la hora de comprar online tanto para a proteger a nuestro cliente como a nuestro negocio. De acuerdo con la AMVO, en la última edición del Hot Sale, ocho de cada 10 compradores se sintieron seguros o muy seguros al comprar en línea durante el Hot Sale, y en esta edición, nueve de cada 10 potenciales compradores se sentirán seguros al comprar en línea.[3] Sin embargo, en 2021, México fue el país latinoamericano que recibió más intentos de ataques y el fraude en el comercio electrónico aumentó 220% en nuestro país.[4] [5]

 

Gracias a la tecnología y a los avances de Internet, los pequeños empresarios pueden proteger sus negocios. Hoy en día, existen soluciones «todo en uno» que ofrecen herramientas de seguridad como certificados SSL, cortafuegos, y escaneo y limpieza de malware, para que las MiPymes no se queden atrás en seguridad web.

 

  1. Ponte creativo con campañas visuales

Los elementos visuales pueden ayudar a dar una identidad más viva a tu marca. En una campaña exclusivamente online, es muy importante recurrir a recursos que te ayuden a transmitir emociones a tus clientes. Aunque al principio la tarea de diseño de contenidos puede parecer abrumadora para los propietarios de pequeñas empresas, existen herramientas de edición de imágenes y vídeos que pueden ayudarles a crear contenidos audiovisuales profesionales de forma fácil y rápida.

 

El Hot Sale es la campaña de ventas en línea más grande de México, y los pequeños negocios deben buscar la manera de unirse. Si bien es importante mencionar que, para pertenecer oficialmente a esta iniciativa, los emprendedores deben registrarse en el sitio oficial, pero si esto no es posible, pueden aprovechar la temporada ofreciendo su propia «temporada de descuentos” en línea utilizando los consejos anteriores.

 

El Hot Sale es la oportunidad perfecta para atraer y mantener a nuevos consumidores, no sólo durante los días de la campaña, sino también para reforzar una estrategia digital para futuras oportunidades de venta.

 

Indian mixed-race female seller using tablet checking ecommerce clothing store orders. Business woman entrepreneur working on tablet preparing online shipping delivery parcels boxes.

 

[1] AMVO – Reporte de Resultados HOT SALE 2021

[2] GoDaddy – Emprendimiento mexicano en 2021: PyMEs y emprendedores combinan online y offline

[3] AMVO – Reporte Intención de Compra HOT SALE 2022

[4] Fortinet – América Latina sufrió más de 289 mil millones de intentos de ciberataques en 2021

[5] Signifyd – México sufrió un aumento del 220% en los intentos de fraude en comercio electrónico: se requieren nuevas estrategias

Deja una respuesta