19 de abril de 2024

Monclova, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Junio del 2022.- Alcaldes de la Región Centro de Coahuila conocieron la operatividad del programa de Asociaciones Público-Privadas (APP) que promueve la Secretaría de Inversión Pública Privada, bajo la que se podrán desarrollar una serie de obras que requiere cada uno de los ayuntamientos en las diversas regiones de la entidad.

 

En las instalaciones de la Sala de Cabildo del Ayuntamiento de Monclova, presidida por el titular de la Secretaría, Gerardo Berlanga Gotés, acompañado del alcalde Mario Alberto Dávila Delgado, dieron a conocer detalladamente el funcionamiento de este programa, participando a la vez alcaldes y representantes de los Ayuntamientos de Monclova, Castaños, Cuatro Ciénegas, Sacramento, Nadadores y San Buenaventura.

 

Podrán participar para atender demanda ciudadana, como el servicio de recolección de basura, cuidado del agua, luminarias y lo relacionado a rellenos sanitarios.

 

“Conocieron el impacto que va a tener en la zona, la derrama que habrá y el futuro que implica el corredor. El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís ha platicado en diversos foros y es un legado que impulsa, y se ha decidido que sea con recursos del ISN a través de una APP a 10 años. Esperamos para agosto estarlo ya licitando y terminarlo en 2023”.

 

En esta reunión se tocaron, entre otros temas, los de luminarias y el ahorro que podría realizarse en obras como éstas; analizaron lo relacionado a los rellenos sanitarios, que han sido una preocupación de servicios básicos de los municipios.

 

Señaló que se busca trabajar de manera conjunta para que se avance en cuanto a la obra requerida que los municipios contemplan, y que vienen a transformar su imagen y a elevar la calidad de vida de sus habitantes.

 

Analizaron la opción de un Relleno Sanitario Metropolitano de siete municipios, con sus camiones y recolectar la basura en sus municipios en bote, que les ha dado buen resultado.

 

Resaltó que ha realizado ya reuniones en las diversas regiones de la entidad, destacando una serie de acciones que se pueden concretar, así como en el caso de La Laguna, que también se interesan en un Relleno Sanitario Metropolitano.

 

En el tema de alumbrado público, podría señalarse que son más de 20 Ayuntamientos interesados, que arrojarían cerca de 50 mil luminarias, que incluyen el cambio de cableado en la ciudad para que el servicio sea de calidad con mayor duración.

 

“El gobernador Miguel Riquelme, a través de la Secretaría a mi cargo, maneja el tema de cambio de luminarias como una protección al medio ambiente. El tema de rellenos sanitarios y recolección de basura sea eficiente y en la Norma ambiental sin descuidar el corredor industrial que se contempla”.

 

Explicó que los libramientos que se contemplan permitirían un ahorro de tiempo en el transporte de carga y llegar en el menor tiempo posible a la frontera, o en su caso a La Laguna en el caso de la carretera actual, que te lleva al ingreso de cada municipio.

 

Precisó que el interés de los alcaldes de las diversas regiones, con quienes se ha tenido el diálogo, han mostrado el entusiasmo por poder concretarlos en los temas que se han tocado con ellos.

 

EXPONEN EJEMPLO DE ALUMBRADO PÚBLICO

 

Gabriel Diaz, integrante de la dependencia estatal, destacó lo relacionado al sistema de alumbrado de San Buenaventura como un ejemplo claro, enfatizando el pago que se realiza por municipios, el que con el cambio de luminarias el ahorro podría ser considerable por el pago que a la fecha realiza de manera ordinaria.

 

Antes de culminar la reunión, Berlanga Gotés expuso que el funcionamiento de las APPS es una garantía que se brindará el servicio seguro, según el que hayan contratado, porque se cuenta con una base establecida en la contratación de ésta.

 

Finalmente señaló que el gobernador Miguel Riquelme se encuentra interesado en que los Ayuntamientos cuenten con este tipo de acciones, porque facilitaría el desarrollo de la obra social, pagadero en 10 años, pero contando con la garantía del soporte de la compañía prestadora del servicio en cuestión.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta