25 de marzo de 2024

UAG apoya al impulso de programas sociales en Jalisco

Como parte de sus acciones de responsabilidad social, la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) apoya al impulso de programas de beneficencia de la Secretaría del Sistema de Asistencia Social (SSAS) del Gobierno de Jalisco.

Y es que, la UAG, representada por académicos y la Dirección de Asistencia Social, forma parte de las mesas de trabajo para evaluar los proyectos de la Convocatoria del Programa de Apoyos en Modalidad Coinversión, que ayuda a fundaciones y organizaciones con un enfoque social.

A la instalación de las mesas de trabajo de dicho programa asistió como representante de la UAG la Sra. Nedelka Escala, Directora de la Dirección de Asistencia Social, y el evento fue encabezado por Alberto Esquer, titular de la SSAS.

Además, como parte de los evaluadores participan académicos, quienes, de la mano de representantes de la iniciativa privada, dependencias de gobierno y organizaciones sociales, analizan, evalúan y asignan recursos a diferentes proyectos de asistencia social en Jalisco.

Los académicos que representan a la UAG son la Dra. Esmeralda Brito, la Mtra. Martha Ivette Flores, la Lic. Lorena Lugo y la Mtra. Claudia Vera.

“Ellos hicieron una presencia muy importante, porque el mensaje es que las instituciones académicas sirvan de propuestas, investigación y orientación académica en temas de asistencia social”, afirmó la Sra. Nedelka Escala.

Entre los proyectos que los representantes de la UAG revisaron y evaluaron tienen que ver con la salud, en especial temas de oncología, necesidades de protección a mujeres y ancianos.

La UAG participó hace 2 años en el primer Consejo Jalisciense de Asistencia Social y, posteriormente, fue invitada para ser parte del Comité Técnico de Asignación de Subsidios de la SSAS del Gobierno de Jalisco, en el cual se asignan recursos en diferentes temas de beneficencia.
Como parte de este programa, la Lic. Lorena Lugo, Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Asistencia Social de la UAG, creó un programa de capacitación para que las organizaciones sociales tengan el conocimiento de cómo acceder a las convocatorias, hacer el llenado de las mismas y cumplir los requisitos para lograr apoyos para sus iniciativas de beneficencia.

De hecho, la Lic. Lugo, en conjunto con representantes de la SSAS de Jalisco, acudió a 5 regiones de Jalisco para capacitar a 250 asociaciones.

“Estuvimos una semana y media de viaje por todo Jalisco, en las 5 regiones principales, dando capacitación”, afirmó la Coordinadora de Proyectos de la Dirección de Asistencia Social.

Apoyo interno y externo
La Dirección de Asistencia Social de la UAG, anteriormente Comité de Damas, se ha caracterizado a lo largo de su historia por el apoyo a colaboradores de la Autónoma, que lo necesitan, por medio de diferentes programas.

Desde hace años esta dirección también ha impulsado iniciativas para beneficio de organizaciones que apoyan a personas vulnerables de manera externa y apoya a la comunidad social del estado.
Entre los proyectos que se han realizado se encuentran el ayudar a la Unidad Asistencial para Personas Indigentes (UAPI), donde con el apoyo de la academia, la Dirección de Asistencia Social contribuyó a la remodelación de espacios como la cocina y los baños.

De hecho, una de las acciones fue organizar un desfile con los alumnos de la Licenciatura en Negocios de la Moda, donde el monto recaudado fue para la UAPI.

Recientemente el Decanato de Ciencias Sociales, Económico y Administrativas de la UAG y la Dirección de Asistencia Social crearon el club Teco Hope, donde estudiantes impulsarán a sus compañeros a realizar acciones de beneficencia y voluntariado.

Otro de los proyectos que apoya la UAG es Primer Congreso Estatal para la Asistencia Social, del cual es patrocinador.

De esta manera la UAG contribuye a la sociedad y el apoyo para las personas que más lo necesitan.

 

Deja una respuesta