24 de abril de 2024
Ahora resulta 22 de junio de 2022

…que ya ni los abrazos son suficientes para detener los balazos, pues ya la desbordada ola de asesinatos en el país alcanzó a dos sacerdotes jesuitas, Javier Campos y Joaquín Mora, además de un civil, quienes fueron despiadadamente ultimados por un jefe de sicarios al servicio de un grupo delictivo que forma parte del cártel de Sinaloa, identificado por autoridades federales y de Chihuahua, como José Noriel Portillo Gil, alías “el Chueco”. Lo triste del caso es que en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador se han registrado 121 mil 655 homicidios dolosos y feminicidios, y contando así se perfila a ser el gobierno más violento, en comparación con el de su más criticado antecesor Felipe Calderón, con 120 mil 463 muertes con violencia, aunque aún no ha rebasado los poco más de 156 mil homicidios en el periodo de Enrique Peña. En tanto así lo reconoció el Papa Francisco: “hay tantos asesinatos en México; la violencia no resuelve los problemas, sino que aumenta el sufrimiento inútil”, a ver si con este llamado papal se ponen las pilas.


…que aquí no pasa nada, no existe una quinta ola de contagios por Covid-19, a pesar de que este miércoles se registró la cifra más alta en lo que va de este mes de junio con 15 mil 364 contagios y van en aumento. Según el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, “el aumento ha sido muy lento y la mayoría de los contagios reportan síntomas muy leves parecidos a los de un catarro común”, lo cierto es que siguen muriendo personas sumando hasta ahora casi 6 millones. Quinta ola o no, el gobierno no se cansa de minimizar la pandemia desde el primer momento en que se hizo la proyección, por el mismo López-Gatell, que de llegar a “60 mil muertes significaba una catástrofe”, o “ya tenemos domada la pandemia”, lo que claramente demuestra el mal manejo de la situación y la indiferencia por la salud en nuestro país. Yo sí le digo que por favor siga cuidándose, porque este sistema de salud no lo hará por nosotros.


…que la “misión imposible” terminó para nuestro compatriota y científico mexicano, “Ethan Hunt”… perdón, Héctor Cabrera, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por una Corte federal de Florida, Estados Unidos, acusado de ser un espía para Rusia. El científico mexicano especializado en biotecnología en Rusia dijo sentirse arrepentido y luego se declaró culpable de espiar y entregar información de Estados Unidos a un agente de gobierno ruso. Lo que no sabemos es si reír o llorar porque la peligrosa y difícil misión era solamente tomar una foto a placa de un coche de una “fuente del FBI”, pero algo salió mal y levantó sospechas de las autoridades estadounidenses, y al detenerlo le hallaron el archivo, a lo cual solo argumentó que había sido presionado para que se convirtiera en informante a cambio de sacar de Rusia a sus dos hijas que había procreado con una mujer de aquel país, y pues se le hizo fácil. Ahora tendrá tiempo para ver en prisión toda la saga de películas protagonizadas por Tom Cruise, a ver si aprende algo.

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta