24 de abril de 2024
Ahora resulta 29 de junio de 2022

…que en México hay 20 millones de conservadores que se creen “fifís”, según el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien también afirmó que todas estas personas están “confundidas” al aplaudir políticas privatizadoras durante sexenios pasados, en materia de salud y educación. Lo que no ve el presidente o no quiere decir, o no le informan sus asesores, es que estas “supuestas privatizaciones”, que en realidad son inversiones, han generado, por ejemplo, en el sector educativo, una importante generación de empleos, y con ello el pago de impuestos a nivel federal y estatal, que de acuerdo con datos oficiales, la educación privada contempla al 15 por ciento de toda la planilla educativa del país. Pero lo no menos importante es que las escuelas de paga resuelven grandes carencias que tiene la educación pública, representando una opción para los padres de familia que buscan calidad en sus servicios, como horarios extendidos y clases de inglés; la verdad es que no veo dónde está “confusión”.

_________________________________________________________________

…que hay más periodistas muertos en México que en cualquier guerra en el mundo, lo cual es algo inadmisible para un país en democracia y en el que supuestamente se garantiza la libertad de expresión. Aquí hay de dos sopas: o se está terminando la democracia en México o la criminalidad hacía el gremio periodístico ha rebasado a la autoridad, o ambas. Hoy fue asesinado el periodista número 12 en lo que va del año, se trata de Antonio de la Cruz, reportero del diario Expreso, en Ciudad Victoria, Tamaulipas. Antonio ha sido en sus opiniones un duro crítico contra el gobierno del estado, situación que, según el diputado local por el partido Movimiento Ciudadano, Gustavo Cárdenas, los hace principales sospechosos del homicidio. Ahora ya no sabemos si pensar que esta incontenible violencia contra la prensa proviene del crimen organizado o de amenazas provenientes de funcionarios públicos; como sea, el caso es que tristemente México es el país más peligroso del mundo para el ejercicio del periodismo.

_________________________________________________________________

…que no hay peor lucha que la que no se hace, pero peor será lo que se dejó de hacer, pues parece ser que al senador del PAN, Santiago Creel, se le olvidó que perdió las elecciones del año 2000 cuando compitió por la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, contra ni más ni menos que Andrés Manuel López Obrador, quien por tres puntos le arrebató el triunfo. Ahora al más puro estilo renacentista de “chavo-ruco”, Creel Miranda se dice estar determinado, preparado y con la convicción para ser el “bueno” que anda buscando la oposición para hacerle frente a la 4T y derrotar a Morena en las elecciones presidenciales de 2024. Pero ante lo que parece ser un “tiro” muy disparejo, Santiago Creel anunció que pedirá “un parito” a Movimiento Ciudadano para hacer una “alianza completa” con miras a un “proyecto de gobierno de coalición y reconstrucción nacional”. Ahora solo falta saber qué dicen los “mandamás” en el PAN, PRI y PRD, que no han tenido una reacción ante este “autodestape”, y se miran unos a otros con cara “what?”.

__________________________________________________________________

Gracias y hasta la próxima.

 

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta