13 de agosto de 2022

Chetumal.- La Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA) recibió de parte del Pleno del Instituto de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales de Quintana Roo (IDAIPQROO), dos reconocimientos públicos en la “Presentación de Resultados por Buenas Prácticas de Transparencia”. Muestra del trabajo en equipo para cumplir la encomienda del gobernador Carlos Joaquín desde el inicio de su administración, para avanzar y garantizar el buen uso de recursos públicos y el combate a la corrupción.

El director general de la CAPA Jaime Mollinedo Gómez recibió las distinciones para la Institución, por obtener un índice Global de Cumplimiento (IGCot) dentro del rango de las “Buenas Prácticas de Transparencia” y por “Contrato de Fideicomiso 2021”, cumpliendo con la publicación de todas sus obligaciones comunes y específicas, respectivamente, en apego al marco normativo aplicable que dicta la Ley.

Mollinedo Gómez puntualizó que los dos reconocimientos son resultado del trabajo realizado por cada integrante de la familia CAPA durante la actual administración, para rescatar a la paraestatal de las condiciones críticas en las que fue recibida hace casi seis años; con una mejor gestión para salir adelante en el cuplimiento de sus obligaciones y en la mejora de la prestación del servicio que se brinda a la población.

Durante el evento, el gobernador Carlos Joaquín enfatizó que, al principio de su administración, Quintana Roo era uno de los últimos lugares a nivel nacional en materia de transparencia y hoy se encuentra entre los cinco primeros; resultado de la prioridad de consolidar una nueva relación del gobierno con la ciudadanía, la aplicación de la ley con los principios de integridad, transparencia y rendición de cuentas.

En la entrega, estuvieron presentes el comisionado presidente del IDAIPQROO José Orlando Espinosa; la comisionada Magda Lozano Ocman; el comisionado José Roberto Agundis Yerena, quien presentó los resultados y explicó los lineamientos del Sistema Nacional de Transparencia que se tomaron en cuenta para todas las verificaciones; además de otros servidores públicos del gobierno del Estado y otras instancias.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Por primera vez en su historia, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) obtuvo la constancia en el Registro Nacional de Archivos (RNA), lo cual implica que la información que la institución deposite en el sistema será de acceso público y se podrá consultar en el portal web del Archivo General de la Nación (AGN), a fin de que las y los ciudadanos interesados puedan ubicar acervos documentales y difundir el patrimonio documental del Instituto. El Jefe de la División de Administración de Documentos (DAD) del IMSS, maestro Marco Antonio Orozco Zuarth, destacó que este registro implica el reconocimiento del AGN a los trabajos que realiza la institución en el Sistema Institucional de Archivos del IMSS y constituye un compromiso para continuar trabajando en todas las áreas que así lo requieren. Afirmó que esto llevará al IMSS a adoptar un nuevo paradigma para la gestión documental, en el cual impere el principio de organización, localización y acceso expedito a la información pública, lo cual brindará soporte al ejercicio de los derechos de transparencia y acceso a la información pública. Resaltó que esta acción es parte de los compromisos que el director general, maestro Zoé Robledo, implementa en la institución en cuanto a la mejora de los procesos administrativos, la transparencia y rendición de cuentas. El maestro Orozco Zuarth reconoció el trabajo de los servidores públicos de la DAD, de los 70 Enlaces Administrativos y los 8 mil 768 Responsables del Archivo de Trámite por el trabajo en equipo que se realiza en todo el país y que coadyuvará para brindar una mejor atención a la derechohabiencia. Detalló tras de cubrir todos los requisitos reglamentarios, el Seguro Social obtuvo la constancia del ARN y así dio cumplimiento a la obligación del Artículo 79 de la Ley General de Archivos, que señala: La inscripción al Registro Nacional es obligatoria para los sujetos obligados y para los propietarios o poseedores de archivos privados de interés público, quienes deberán actualizar anualmente la información requerida en dicho Registro Nacional, de conformidad con las disposiciones que para tal efecto emita el Consejo Nacional. Indicó que el objetivo del sistema es obtener y concentrar información sobre los sistemas institucionales y de los archivos privados de interés público en México, así como difundir el patrimonio documental resguardado en sus archivos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.