19 de abril de 2024
Ahora resulta 20 de julio de 2022

…que la conferencia mañanera de este día del presidente Andrés Manuel López Obrador ahora se volvió “la pachanguera”, y dígame usted si no fue así luego de la desafortunada respuesta que diera el primer mandatario ante la solicitud de consultas del gobierno de Estados Unidos por el cambio de política energética de México, que estaría infringiendo los acuerdos del T-MEC y que podrían derivar en sanciones, señalando que hay personas que estarían celebrando estas sanciones y las calificó de “conservadoras que están más a la derecha”. Pero lo peor fue cuando con toda burla y cinismo respondió con la canción “Uy qué miedo, mira cómo estoy temblando”, que hiciera famosa Chico Che y La Crisis, tratando con toda la mofa de la 4T uno de los temas más importantes en las relaciones con los vecinos del norte, confirmando que estamos pasando de la gracia del presidente a la desgracia de todo un gobierno.

__________________________________________________________________

…que ya cualquier miembro de este gobierno se pasa por “el arco del triunfo” los amparos, los jueces y las leyes de este país. Vamos por partes: primero, un juez federal otorga un amparo definitivo para suspender la construcción, planeación y desarrollo del tramo 5 del Tren Maya, pero como es una de las mega obras del presidente Andrés Manuel López Obrador no se podía quedar de brazos cruzados, y buscando una argucia legal, en la sesión del Consejo de Seguridad se determinó que la obra es de “seguridad nacional” dado que el jefe del ejecutivo firmó un decreto que declaraba así todos los megaproyectos de su gobierno, pasando por la aplanadora toda acción legal y continuar con los trabajos de construcción. Yo me pregunto: ¿no debería ser todo lo contrario, que en lugar de la construcción de un tren que tendrá serias afectaciones, mejor declarar como seguridad nacional el cuidado de la naturaleza, la riqueza arqueología y el patrimonio de los habitantes de ese lugar?

Segundo: a pesar de que el presidente nacional del PRI, Alejandro Moreno, obtuvo del juez Primero de Distrito del Estado de Nuevo León un amparo para detener la publicación y distribución de audios en los que se vea involucrada su voz, ooootra vez la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, pasando por encima de cualquier amparo o ley, exhibió un nuevo audio de “Alito”, donde se le escucha hablar sobre una operación política en contra de una periodista que lo había criticado en una columna. Como lo mencioné, el caso es que, sin acato alguno por nuestro sistema de justica, aquí la 4T hace lo que sea con tal de someter a sus contrincantes; aunque ya está por demás porque “Alito” ya cuenta con tal desprestigio que lo único que le queda es renunciar a la presidencia del PRI por el bien de su partido, por el bien de la coalición con miras al 2024 y por el bien de México, ya estuvo suave ¿no?

Tercero, otro que cantó la canción de Chico Che, pero con dedicatoria al Instituto Nacional Electoral y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, luego de que la Sala Superior confirmara las medadas cautelares, otorgadas por el INE, de tutela preventiva ordenadas a personas servidoras públicas con motivo de actos que podrían ser ilícitos en el marco de los próximos procesos electorales en el Estado de México y Coahuila, así como el federal. En una reunión con Martín Orozco, gobernador de Aguascalientes, el titular de Gobernación declaró sin más remordimientos: “si me corre el INE no importa porque ya lo van a desaparecer los diputados”. Vaya que sí andan sin miedo a nada todos los miembros del gobierno morenista, y muy envalentonados destrozando las leyes y aplastando instituciones; brincando así la ley yo solo les dedico otra canción de Chico Che: “cuando cruza la calle Juanita da de brinquitos porque todas las piedritas le molestan los cayitos”.

_________________________________________________________________

Gracias y hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…13

Deja una respuesta