26 de abril de 2024
Ahora resulta 3 de agosto de 2022

…que nadie se hará responsable del “cochinero” que resultó la elección interna para la renovación del Congreso Nacional de Morena, pues su dirigente nacional, Mario Delgado, se lava las manos acusando a “personas ajenas al movimiento” de ser las causantes del descarado acarreo de votantes, compra del voto, entrega de despensas, lucrar con programas sociales como apoyos a adultos mayores y demás viejas artimañas que pusieron en práctica todos estos personajes graduados en el PRI y redimidos en Morena; pero no vaya usted a creer que aquí votaron los muertos como cuando se hacía en tiempos del viejo PRI, ahora la nueva modalidad es que hay registros que hasta los niños pudieron sufragar para engordar las urnas a favor de los más gandallas. Ah, pero eso sí, ven la paja en el ojo ajeno al querer guillotinar al Instituto Nacional Electoral, cuando ellos no son capaces de organizar un ejercicio democrático interno, y por su soberbia y orgullo no quisieron pedir la ayuda del INE, quien, a petición del partido, hubiera podido realizar su proceso con total transparencia; ahora solo les queda ir a llorar al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación para que les enmiende todas sus irregularidades.

_________________________________________________________________

…que no fue uno, sino tres los expedientes que, sin temor de Dios, abrió la Fiscalía General de la República en contra del expresidente Enrique Peña Nieto, por lavado de dinero, enriquecimiento ilícito y financiamiento ilegal a su campaña electoral en 2012. Ahora sí se va a poner más negro de lo que ya está el panorama político en el país, pues aunque el presidente se desmarque asegurando que no se trata de ninguna venganza de su gobierno contra algún expresidente, lo que podemos esperar es que Peña Nieto no se quedará de brazos cruzados y contraatacará con algún supuesto video que dice tener para “destruir” al actual gobierno. Ahora bien, en lo que creo que estamos de acuerdo todos los mexicanos es que, si existen pruebas, la exigencia es que se aplique la ley sin distingos, lo cual sería un hecho histórico, pero como ya estamos acostumbrados a tanto circo, lo más seguro es que se trate de una maniobra política para apostar al desgaste de sus oponentes con miras a la elección del próximo año en el Estado de México, lo que significa la “joya de la corona” rumbo a la sucesión presidencial del 2024.

__________________________________________________________________

…que en Veracruz ya no se necesita haber nacido en el estado para poder ser gobernador. Le explico: el pasado martes el Congreso estatal aprobó, con 38 votos a favor (tres votos del PAN) y 11 en contra, cambios a la Constitución Política local para que sean considerados como “veracruzanos” las y los mexicanos nacidos en cualquier parte del país que tengan hijos nacidos en Veracruz o una residencia efectiva de cinco años en la entidad. Usted se preguntará: ¿y eso qué? Bueno, pues es nada más y nada menos que una clara jugada legislativa que deja abierta la puerta para que la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle, de origen zacatecano, pueda ser la próxima candidata a la gubernatura del estado en 2024. Con la llamada “Ley Nahle” queda claro que la 4T pasará por encima de cualquier legislación y saltará con todas sus artimañas cualquier obstáculo para escalar posiciones gubernamentales, mientras la oposición se queda como “el chinito”: “nomás milando”.

_________________________________________________________________

Extra: No pierda usted de vista el nombre de Jared Kushner, quien próximamente publicará su libro de memorias titulado “Rompiendo la historia: memorias de la Casa Blanca”. Kushner, actual esposo de Ivanka Trump, adelantó que en el libro hace revelaciones que implican a Marcelo Ebrard en negociaciones con el ex presidente Donald Trump para reducir el paso de inmigrantes ilegales hacia Estados Unidos. Ya veremos si “rompiendo la historia” no “rompe el futuro” del canciller mexicano en sus aspiraciones presidenciales. Quedamos pendientes.

Gracias y hasta la próxima.

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta