12 de abril de 2024
Ahora resulta 24 de agosto de 2022

…que con el informe que presentó la Comisión para la Verdad y Acceso a la Justicia en el caso Ayotzinapa, que encabeza Alejandro Encinas, se quiere dar otro giro al asunto, confirmando algo que ya se ha dicho en innumerables ocasiones por parte de los diferentes encargados de las investigaciones, en el sentido de que lamentablemente “no hay indicios de que los estudiantes se encuentren con vida”, y ahora le añaden que después de los hechos violentos, se dio la orden de desaparecerlos, por lo que se trató de un “crimen de estado”. Lo cierto es que ninguna autoridad ha hecho bien su trabajo como para dar con el paradero de los jóvenes normalistas y sus asesinos, lo cual debería ser prioridad, pero a cambio de ello y para distraer a sus dolientes padres, les entregan la “cabeza” del ex procurador Jesús Murillo Karam, a quien acusan de desaparición forzada y tortura, además de que la Fiscalía General de la República notificó a la Secretaría de la Defensa Nacional que giró 20 órdenes de aprehensión contra de sus elementos por su posible participación, tratando así de darle soporte a su teoría de “crimen de estado”. Sin duda seguimos viendo la misma película en diferentes versiones y al final nos quedamos con las mismas interrogantes: ¿dónde están? ¿Quién dio la orden de desaparecerlos y quiénes fueron los perpetradores de su desaparición?

_________________________________________________________________

…que un Juez Federal, con la anuencia de la Fiscalía General de la República, otorgó la libertad provisional a la ex titular de Sedesol, Rosario Robles Berlanga, dizque porque ya no era necesario pasar su proceso dentro de prisión -permítame tirar de mis escasos cabellos- ¿pues qué clase de justicia tenemos que no se dan cuenta de que entonces nunca fue necesario su encarcelamiento por tres años? Efectivamente, queda claro que se trató de un sucio juego político en contra de Robles Berlanga por el presunto delito de ejercicio indebido del servicio público por el caso de la llamada “estafa maestra”, siendo que no tuvo un trato igual como el del ex titular de Pemex Emilio Lozoya. Cabe recordar que el año pasado Rosario Robles acusó desde su reclusión que se trataba de una “venganza política” y no de una aplicación de la ley, incluso denunció tácticas para hacerla firmar documentos para inculpar a otros funcionarios involucrados en el caso, sin embargo -dijo- se mantuvo firme en sus convicciones y aferrada a sus principios de ser inocente. Bueno pues a esta novela de “casos de la vida real” le falta un buen trecho hasta conocer una sentencia ya sea absolutoria o condenatoria, no se pierda los próximos capítulos.

_________________________________________________________________

…que después de dejar un tiradero en la Secretaría de Educación Pública, Delfina Gómez será premiada con la candidatura de Morena por el gobierno del Estado de México. A pocos días de iniciar el ciclo escolar prefirió abandonar el barco y dejarlo sin rumbo, con planes temerarios de eliminar grados escolares, libros de texto obsoletos y sin programas adecuados para lo que debería ser lo más importante para un país y su futuro, como es la educación. Y por si fuera poco, hay que agregar que el plan de estudios que se pretende implementar para el próximo ciclo en preescolar, primaria y secundaria, claramente pretende adoctrinar y enaltecer el proyecto político del presidente Andrés Manuel López Obrador en favor de la 4T, además de que carece de diagnóstico y guías para los docentes, quienes pronostican que podrían crecer las brechas de desigualdad. Sin duda no será una tarea fácil para la nueva titular de la SEP, Leticia Ramírez, de quien, dicen los que la conocen, que venir de una oficina de atención ciudadana a hacerse cargo de la gran responsabilidad de la educación del país, no dará el ancho y muy probablemente no la veremos por mucho tiempo en esa posición… habrá que esperar, pero por lo pronto el modelo educativo sí representa un enorme retroceso en el ya de por sí precario sistema educativo de nuestro país.

_________________________________________________________________

Gracias maestra Roxi Guevara por sus aportaciones.

Hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta