18 de abril de 2024
Ahora resulta 1 de septiembre de 2022

…que “moralizando” al Poder Judicial se acaban los jueces corruptos, pues en su obsesión por defender y justificar la prisión preventiva oficiosa, el presidente Andrés Manuel López Obrador lanzó tremenda acusación a los encargados de regular justicia en el país, al afirmar que “si estuviese moralizado no tendríamos nada de qué preocuparnos, pero sigue siendo el Poder Judicial de tiempos atrás, caracterizado por la corrupción”. Y como si eso no bastara, agregó: “la mayoría de los jueces no son gente caracterizada por la honestidad, y hablando en plata, no resisten cañonazos ni tentaciones, son representantes de grupos de intereses creados que desprecian al pueblo”, todo eso, ¿usted cree? Pues con todas esas acusaciones seguramente pretende moralizarlos y adoctrinarlos para que sean redimidos por la 4T, sin pensar que ello va en contra de la división de poderes y la independencia de cada uno de ellos. No señor presidente, no es atacando poderes y descalificando instituciones autónomas como se gana el respeto de todos los actores que forman nuestra República; la división de poderes es una demanda de equilibrio que está escrita en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, échele un ojito, por favor.

_________________________________________________________________

…que siempre sí las megaobras del presidente Andrés Manuel López Obrador están saliendo más caras de lo planeado. El valiente secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reconoció la semana pasada en entrevista para Bloomberg News que las finanzas de México están sintiendo la presión de los aumentos en los costos de financiamiento de la construcción del Tren Maya y de la inaugurada, pero no terminada, refinería de Dos Bocas. Y vaya que les fallaron las cuentas, por ejemplo, el costo del Tren Maya en el proyecto inicial era de 120 mil millones de pesos, pero ahora la inversión requerida será de poco más de 299 mil millones, lo cual significa un aumento del 150 por ciento. Por su parte, el Consejo de Administración de Pemex pidió al gobierno, a inicios de agosto, 6 mil 500 millones de dólares extras para cubrir obras no contempladas inicialmente y continuar con la construcción de la refinería de Dos Bocas. Veremos si con estos números no “desfila” el titular de Hacienda, ah, pero antes de eso tiene que presentar el Presupuesto de Ingresos y Egresos de la Federación, mientras suplicamos que en el presupuesto se integren suficientes recursos para rubros como salud, educación y seguridad pública, aunque está claro que no son prioridad de este gobierno.

_________________________________________________________________

…que el Partido Acción Nacional pretende irse por “la libre” rumbo a las elecciones del 2024, pues mientras Santiago Creel Miranda ya levantó la mano, ahora el dirigente nacional panista, Marko Cortés, destapó al gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, en tanto que la senadora Lilly Téllez afirma que ella es la única que podría vencer a Claudia Sheinbaum. Total que en el PAN todos quieren la candidatura a la Presidencia de la República, pero ¿y la coalición apá? Parece que nada más mirando como se dividen en Acción Nacional. Por su parte, los del PRD ni sus luces y en el PRI, su dirigente, Alito Moreno, está más empeñado en limpiar su pisoteada imagen, en tanto comienzan a surgir nombres como Enrique de la Madrid y Miguel Ángel Osorio Chong; sin embargo, existe un personaje emblemático del priismo que pudiera ponerle fin a tanta disputa y que, a la vista de su apartidista servidor, cuenta con la trayectoria y experiencia política como para dar la pelea que se necesita para ganar la Presidencia en el 2024, y si a eso le agregamos que además de ser compositora, canta muy bien, pues ya para qué le buscan tanto en la coalición, mejor deberían de unir fuerzas y ponerse trabajar para difundir su imagen, porque ya llevan mucha delantera los precandidatos de Morena… bueno, sin más preámbulo ella es la ahora senadora Beatriz Paredes Rangel, quien cuenta con una amplia aceptación, ¿quién podría ponerle un “pero”?. Los escucho.

_________________________________________________________________

Gracias y hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta