22 de abril de 2024
Ahora resulta 8 de septiembre de 2022

…que después de sostener y jurar en campaña que los militares deben regresar a los cuarteles y no hacer labores de la policía civil, ahora, en un repentino giro, o como dice la “Chimoltrufia”: “como digo una cosa, digo otra”, el presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció milagrosamente que cambió de opinión, y anunció que emitirá un decreto para que la Secretaría de la Defensa Nacional asuma el control administrativo y operativo de la Guardia Nacional. Sin embargo, esta acción podría saltarse la Constitución, que en su artículo 129 dice: “En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar. Solamente habrá Comandancias Militares fijas y permanentes en castillos, fortalezas y almacenes que dependan inmediatamente del Gobierno de la Unión”. Todo ello nos debe poner a reflexionar si en realidad el gobierno de la 4T pretende no solo la “militarización” de la seguridad pública, sino la “militarización” de todo el país, pues basta recordar todas las tareas que se le han ido asignando al Ejército Mexicano, por ejemplo, el reparto y custodia de las vacunas contra el Covid 19, las obras del Aeropuerto Felipe Ángeles y el Tren Maya, y lo que falta.

________________________________________________________________

…que, faltando a los acuerdos de la coalición “Va por México”, el PRI presentó en la Cámara de Diputados, a través de la legisladora Yolanda de la Torre, una iniciativa que propone que la Guardia Nacional, bajo “mando militar”, permanezca hasta el año 2028 desempeñando tareas de seguridad pública. Bueno, esto ha levantado enormes sospechas de que Alejandro Moreno estaría acordando con Morena para presentar dicha iniciativa, que respalda a todas luces la intención del presidente López Obrador de militarizar al país, a cambio de evitar el desafuero del legislador priista. Y no es por malpensados, pero el viejo dicho de que “en política no hay casualidades”, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, previo a la transmisión de su programa “Martes del Jaguar”, anunció la decisión de no tocar temas referentes a “Alito” Moreno, cosa bastante rara, ¿no cree usted?

Ah, pero ahí no para la cosa, pues resulta que dicha iniciativa del PRI ya pegó duro y a la cabeza en la coalición “Va por México”, que integran PRI, PAN y PRD, pues los dirigentes Marko Cortés y Jesús Zambrano anunciaron la “suspensión temporal” de la alianza y emplazaron al dirigente priista a “valorar y honrar” los acuerdos plasmados en la plataforma acordada por la coalición. Vaya que esta ruptura pone en reversa todo el camino recorrido por la unión de la oposición, y, sin duda, le hace el trabajo más fácil a Morena para ganar las elecciones del próximo año en la entidad más importante del país, electoralmente hablando, el Estado de México, y poniendo alfombra roja para que camine el candidato morenista rumbo a ganar nuevamente la Presidencia del país. Veremos qué pasa.

__________________________________________________________________

…que si usted pregunta mi opinión sobre la “amplia” exposición que hizo la titular de la Secretaría de Educación, Leticia Ramírez, en el sentido de ¿cómo un niño aprenderá matemáticas en segundo de primaria, dentro del nuevo modelo educativo? Lamento decirle que “no podría contestar eso”.

__________________________________________________________________

Gracias y hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta