22 de abril de 2024
Ahora resulta 15 de septiembre de 2022

…que el presidente Andrés Manuel López Obrador busca erigirse como pacificador mundial, al adelantar que el discurso que pronunciará al pueblo de México el próximo 16 de septiembre, en el marco de los festejos de los 212 años de la Independencia de nuestro amado país, tendrá como tema principal la “paz en el mundo”, y fijará su postura respecto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Lo anterior me hace recordar que hace muchos años en aquellos certámenes de belleza, donde se les preguntaba a las concursantes sobre ¿cuál era su mayor deseo para el mundo? Inmediatamente, para salir bien libradas de la presión, respondían: “la paz mundial”. Así, con ese mismo tema, me da la impresión que el primer mandatario pretende salir de la presión, luego de que había prometido que fijaría su postura en torno a las diferencias con Estados Unidos por el inicio de las mesas de consulta al T-MEC en materia energética. Sin embargo, los rumores dicen que la pasada visita del secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, a México, no solo se debió a la reunión de Diálogo Económico de Alto Nivel, sino que dejó un mensaje del presidente Joe Biden a su homólogo mexicano, en el sentido de abstenerse de hacer un pronunciamiento en contra de EU por las controversias del T-MEC, de lo contrario habrían “penalizaciones”. Pero no hay que pensar mal, quizá todo este asunto se trate de una astuta maniobra de AMLO para ser postulado al Premio Nobel de la Paz; aunque ya entrados en críticas, mejor debería voltear a ver lo que pasó en Veracruz y no andar de “candil de la calle y…”

_________________________________________________________________

…que, contrario a lo que pasaba en los sexenios del “viejo PRI”, donde a los funcionarios o gobernadores que se portaban mal con el Ejecutivo, eran castigados y exiliados a terminar en el olvido en consulados y embajadas lejanas al país, ahora a los mandatarios estatales priistas que se portan bien con el presidente López Obrador y su proyecto de la 4T, son ungidos y premiados con posiciones como embajadores y cónsules de México en el mundo. Veamos la siguiente lista: Quirino Ordaz, ex gobernador de Sinaloa, fue designado embajador de nuestro país en, nada más ni nada menos que, España, olé. Claudia Pavlovich, ex gobernadora de Sonora, fue nombrada cónsul de México en Barcelona, mientras que el ex mandatario de Campeche, Carlos Aysa, ahora es embajador en República Dominicana. Pero ahí no para la cosa, luego de haber entregado el estado de Quintana Roo a Morena, Carlos Joaquín González será propuesto como embajador en Canadá, país “clave” para México. De verdad para no creer la forma tan descaradamente entreguista de estos personajes al actual gobierno; lo de menos sería su expulsión del partido (PRI) que los lanzó al estrellato de sus gubernaturas, sino el gran daño que hacen al Servicio Exterior Mexicano, de la Secretaría de Relaciones Exteriores, donde han surgido reconocidos y respetados internacionalistas que deberían ser tomados en cuenta para estas posiciones estratégicas, y no inexpertos y faltos de convicciones y elementales principios. Ya dije.

__________________________________________________________________

…que no solo les basta con querer “militarizar” al país, sino que ahora también a la política, solo basta escuchar el discurso pronunciado por el general Luis Cresencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional, el pasado 13 de septiembre, en el marco de la ceremonia por el 175 aniversario de la gesta heroica de los Niños Héroes de Chapultepec, en el que lanza una dura crítica a quienes hacen “comentarios tendenciosos contra las Fuerzas Armadas”, y los acusó de responder a “intereses y ambiciones personales, antes que los intereses nacionales, que pretenden apartar a la ciudadanía de la confianza y respeto por el Ejército”. Además, apoyó la iniciativa para que los militares continúen en las calles realizando tareas de seguridad hasta el 2029, y agregó que las “Fuerzas Armadas cuentan con la experiencia requerida para capacitar a la Guardia Nacional”, abonando así al debate que ha generado la “militarización” del país. Yo me pregunto: ¿no estamos ya lo suficientemente divididos como para seguir echándole más leña al fuego con estos discursos que no corresponden a la milicia, sino a la política? Yo digo que “no” a la militarización del debate público.

________________________________________________________________

Felices fiestas patrias y hasta la próxima.

 

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta