24 de abril de 2024

Pepsi vs Coca Cola, y sus estrategias de Marketing más exitosas.

Ambas marcas son reconocidas por sus estrategias de marketing así como por el amor que generan entre sus consumidores, pero ¿quién destaca en esta lucha?

Las marcas de refrescos o gaseosas más populares del mundo siempre han sido comparadas por los expertos y por los fanáticos de estas bebidas, pero ¿quién gana la batalla de las estrategias de marketing más exitosas? Y qué están haciendo para destacarse entre todas las demás marcas.

Talkwalker, la plataforma líder de aceleración de la inteligencia del consumidor, analizó a profundidad algunas de las campañas más populares de Coca-Cola y Pepsi y llegó a las siguientes conclusiones:

 

  1. Ambas crean un plan de marketing de 360º 

Las brechas generacionales son un reto para cualquier marca, pero Pepsi y Coca- Cola han sabido cómo hablarles al crear planes de marketing 360º, combinando inteligentemente los patrocinios deportivos, con el objetivo de conectar con la población adulta, y  los contenidos de entretenimiento, como la música, para ganarse al público más joven. Por campañas con grupos de K-pop como BTS, en tendencia entre las nuevas generaciones, que aún no deciden cuál es su sabor favorito, ayuda a establecerse en el gusto de los consumidores más jóvenes.

  1. Los patrocinios locales, la clave para generar mayor engagement

Si bien el mundo digital nos conecta a todo el mundo, las audiencias aún aprecian que se hable sobre ellos y lo que pasa en su entorno cercano. Sin duda alguna una gran área de oportunidad para estas marcas ha sido buscar el éxito nacional, patrocinando a grandes selecciones nacionales y equipos de distintas ciudades, esto para ir ganando terreno y defender el mercado de forma estratégica.

  1. Están atentos a lo que la competencia hace y actúan en consecuencia

Las marcas siempre están al pendiente de lo que su competencia está haciendo y siempre buscan tener algo representativo, por ejemplo una identidad de marca, en la cual cada uno tiene su propio tono de voz y lenguaje.

Pepsi busca siempre crear actividades como concursos, promociones, patrocinios de eventos, asociaciones, etc. Coca Cola busca llevar un mensaje con carga emocional. Apoya la causa y hace donaciones periódicas, sin dejar de lado eventos masivos como la copa del mundo, por ejemplo.

  1. Los hashtags más exitosos son concretos y hacen referencia a la marca

Las redes sociales son clave para poder conocer el sentimiento de la gente sobre cualquier producto, evento o servicio, las marcas lanzan hashtags en eventos importantes, como lo son lanzamientos de nuevos productos o eventos los cuales ellos patrocinan, siempre buscando referencia a la marca. Por ejemplo, Pepsi utilizó #PepsiHalftime ganando la batalla de hashtags de distintas marcas durante el Super Bowl de 2022, todo esto debido al espectacular show de medio tiempo, en el cual Eminen, Dr Dre, Kendrick Lamar y otros artistas dieron un gran espectáculo.

  1. Las celebridades ayudan

Una celebridad o influencer sin duda puede ser de gran ayuda al lanzar una campaña, por ejemplo Coca Cola ha colaborado con distintos artistas de talla mundial, las cuales han tenido un gran recibimiento, como lo han sido las colaboraciones con BTS, la banda más famosa del K-Pop y con uno de los DJ’s más famosos de la actualidad: Marshmello, con quien crearon un nuevo sabor, fusionando los sabores favoritos del DJ, todo esto combinando la imagen de estos artistas con productos de la marca, generando mucha interacción en redes sociales gracias a los millones de fans de estos artistas.

 

Después de toda esta información, es claro que las dos marcas más importantes de refresco en el mundo, año con año buscan reinventarse y sobre todo lograr las estrategias de marketing más exitosas en la industria, los consumidores son los que decidirán quién realiza las estrategias de marketing más exitosas, pero queda claro que ambas marcas tienen estrategias basadas en la inteligencia del consumidor y atención hacia sus audiencias, lo cual las hace ser exitosas. Los demás competidores deberán prestar atención a cómo es que estas dos marcas realizan sus estrategias para poder competir con ellos y poder llegar a un nivel similar.

Si quieres leer el blog completo lo puedes hacer dando click aqui

Si quieres seguir descubriendo distintos tipos de insights, de esta industria como de otras, descubre  Talkwalker que es la plataforma #1 de aceleración de la inteligencia del consumidor.

Deja una respuesta