23 de abril de 2024
Ahora resulta 29 de septiembre de 2022

…que la consulta para conocer si la ciudadanía está de acuerdo o no en que las Fuerzas Armadas continúen hasta el 2028 realizando tareas de seguridad pública, va porque va, pues, una vez más, pasando por encima de la Constitución y de la Ley Federal de Consulta Popular, secretario de Gobernación, Adán Augusto López, dio a conocer los pormenores de lo que bautizó como “un ejercicio de participación social”, que será organizado por la dependencia a su cargo, en coordinación con “un comité ciudadano honorífico”; no pues seguramente será muy honorable quien participe en dicho comité, sabiendo que la Constitución lo prohíbe claramente en su artículo 35 que señala, entre otras cosas, que “no podrán ser objeto de consulta popular la seguridad nacional y la organización, funcionamiento y disciplina de la Fuerza Armada permanente”.

Y no solo eso, sino que al pretender que la realización de este sondeo, encuesta, consulta o “ejercicio participativo”, como le quieran llamar, esté en manos de la Segob, contraviene el mandato constitucional que establece que sólo el Instituto Nacional Electoral es el único que tiene a su encargo en forma directa, la verificación, organización, difusión, desarrollo, cómputo y declaración de resultados de las consultas populares. Pero si a eso le agregamos que el mismo Adán Augusto reconociera que no tendrá carácter vinculatorio, pues entonces me pregunto: ¿para qué hacer tanto show, tanto gasto inútil, si a final de cuentas no servirá para nada? Mejor será poner energías y recursos económicos en resolver el creciente problema de seguridad que, aún estando el Ejército en las calles, la estrategia es un verdadero fracaso.

________________________________________________________________

…que el gobierno se desentiende los periodistas que han perdido la vida durante la administración de la 4T, así de fácil se desmarcó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien durante la “mañanera” de este miércoles afirmó que “no hay ni un periodista reprimido por el Estado. Sí hay lamentablemente periodistas asesinados, pero no hay asesinados por el Estado, como era antes”. ¿Pues acaso no es el jefe del Ejecutivo el responsable de la seguridad de este país o no se ha dado cuenta que en su fallida estrategia de seguridad han sido asesinados miles y miles de mexicanos inocentes, entre ellos periodistas? Ah, pero su seguridad sí es prioridad, nada más hay que ver la forma que construyeron una “fortaleza” alrededor de Palacio Nacional para que los manifestantes no le hagan ningún daño. Vaya cinismo presidencial.

_________________________________________________________________

…que a ocho años de la desaparición de 43 normalistas de Ayotzinapa, la Jueza de Distrito en la Ciudad de México, Yazmín Eréndira Ruiz, otorgó la suspensión definitiva de vinculación a proceso contra el exprocurador General de la República, Jesús Murillo Karam, por los delitos de tortura y desaparición forzada. Aunque esta decisión no le dará la libertad -por el momento- el proceso deberá reiniciarse hasta que se resuelva el juicio de amparo en favor o en contra de Murillo Karam, quien se quejó de una “detención ilegal e incomunicación de que fue objeto”. De continuar con todos estos alegatos y la falta de claridad en la aplicación de la justicia, no nos sorprenda que en cualquier día quede en libertad con un simple “usted disculpe”. ¿Verdad que sí enoja? Pero ya ni hagamos corajes con tantas patrañas legales.

_________________________________________________________________

Saludos y hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta