6 de marzo de 2024
Ahora resulta 4 de octubre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 4 de octubre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

…que ya ni el Ejército se puede cuidar en este país, entonces no quiero imaginar si la ciudadanía está a salvo. Ya de todos es sabido que la semana pasada quedó en evidencia la vulnerabilidad de la ciberseguridad de la Defensa Nacional, luego de que se diera a conocer por la agencia Latinus que fue hackeada por un grupo denominado “Guacamaya”, que tuvo acceso a miles de correos electrónicos e información clasificada. El asunto es que entre esos documentos se revelaron padecimientos y diagnósticos sobre la salud del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien a pesar de que anteriormente ha dicho que goza de buena salud y que son sus “opositores” los que han especulado con el tema para tratar de desestabilizarlo, pues lo cierto es que se ha demostrado, una vez más, que miente sin ningún pudor. Lo que más me llama la atención es la forma magistral en cómo ha minimizado todo este asunto, que por donde se le vea es el más duro golpe que ha recibido en todo su mandato, pero no solo por lo que representa en estos tiempos en los que el jefe del Ejecutivo está empecinado en darle más poder a las Fuerzas Armadas, sino porque al propio Ejército le ha costado décadas -después del 2 de octubre de 1968- posicionarse en la opinión de la gente como una de las instituciones con mayor confianza. ¿Y ahora quién podrá defendernos? Porque ya ni el “Chapulín Colorado” está con nosotros.

________________________________________________________________

…que “el escudo protector, el ángel de la guarda, el pueblo y su autoridad moral”, son los elementos con los que el presidente Andrés Manuel López Obrador se defiende de los relatos de Elena Chávez plasmados en su libro “El Rey del Cash”, en el que da testimonio de cómo el mandatario y personas allegadas recaudaron millones y millones de pesos para alcanzar su obsesión por el poder. La autora, quien fuera pareja de César Yáñez, relata la operación de personas afines a López Obrador para financiar al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y dar vida al proyecto de la llamada “Cuarta Transformación”. A pesar de que cuando en las altas esferas del gobierno se enteraron que dicho libro saldría publicado, el mismo López Obrador habría encomendado al secretario de Gobernación detener, a como diera lugar, la publicación del libro; sin embargo, ya era demasiado tarde porque antes de que saliera al público, ya era uno de los más vendidos en la plataforma de Amazon. Todo esto me lleva a la reflexión de que AMLO se obsesionó tanto con la idea de trascender a la historia con su proyecto, que él mismo está acabándolo, y de continuar con tantos errores y mentiras, terminará por matarlo y sepultarlo; al tiempo, todo al tiempo.

_________________________________________________________________

…que por falta de combustible se desplomó el helicóptero de la Marina, donde fallecieron 14 elementos el pasado 15 de julio. Como si pretendieran jugar con la inteligencia de los mexicanos, la Fiscalía General de la República informó que, luego de una investigación, el motivo del desplome de la aeronave en Los Mochis, Sinaloa, se debió a que alguien no revisó si tenía o no combustible, pues resulta inverosímil esta versión, cuando los especialistas señalan que estos vuelos programados requieren de una bitácora en la que se determina la cantidad de combustible con base en la distancia y tiempo del recorrido, o no me diga usted que un simple mortal al momento de subirse a su automóvil no verifica si tiene gasolina suficiente para llegar a su destino. Ahora que, si esto se debió a la “austeridad republicana” que ha mandatado el presidente López, entonces él es el principal responsable del accidente y, por tanto, de las personas que ahí perecieron, pero como aquí no pasa nada, seguramente pensarán que nos seguirán viendo la cara con estas absurdas resoluciones.

_________________________________________________________________

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 4 de octubre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta