25 de abril de 2024
Ahora resulta 13 de octubre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 13 de octubre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

…que ahora sí hay libre expresión en México, y garantizada, nada más ni nada menos, que por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al referir que la autora del polémico libro “El Rey del Cash”, Elena Chávez, “tiene la libertad para expresarse”; ah, pero sí puede juzgarla al afirmar que incurre en “deshonestidad intelectual”, ¿es en serio, o es que acaso no se mordió la lengua con semejante expresión? A mí se me hace que la publicación del libro le asentó un duro golpe que le abolló su “escudo protector”.

Y es que si de la publicación hablamos, basta decir que con el simple prólogo, escrito por Anabel Hernández, no solo deja muy mal parados a los “incondicionales” de López Obrador, como al mismo César Yáñez, quien fuera su vocero, sus “corcholatas” Marcelo Ebrard y Claudia Sheinbaum, su actual esposa Beatriz Gutiérrez Müller, su secretario Alejandro Esquer, Mario Delgado, y tantos otros serviles personajes, sino que al mismo Andrés Manuel -le doy un adelanto- lo califica como “uno de los políticos que, de manera calculadora y astuta, ha puesto en práctica el paradigma de quienes como él impulsan el cambio para que todo siga igual: la simulación”, y remata con estas duras palabras: “Durante su estancia en Palacio Nacional ha sido saboteador constante de la verdadera democracia, propagador del caos, la división del pueblo y la propaganda engañosa para abrir el camino al autoritarismo y el militarismo”.

Pero eso sí, ya salieron los defensores de lo indefendible, diciendo que el libro no aporta pruebas, pues lamento decirles que la publicación se trata de un testimonial y no de una acusación ante una autoridad judicial, y agregaría que cualquier prueba se habría esfumado como el mismo “cash” se esfumó. Seguimos leyendo el libro y luego les cuento.

_______________________________________________________________

…que si usted tiene una lanita en el banco, el gobierno podría decomisarlo. Sí, leyó bien, le cuento que la Cámara de Diputados aprobó una reforma a la Ley de Instituciones de Crédito en donde establece que la Federación podrá adjudicarse los recursos de cuentahabientes que no hayan mostrado movimientos o hayan sido abandonados por más de seis años. Se calcula que el total de estas cuentas es de aproximadamente 10 mil millones de pesos, los cuales irían a parar al llamado “Fondo de Seguridad”, repartido de la siguiente manera: 45 por ciento a la Federación, 30 por ciento a los estados y el 25 por ciento a los municipios. Estas ocurrencias solo demuestran que el gobierno ya no sabe de dónde sacar recursos, pero lo peor del caso es el argumento que dan los legisladores de Morena, ya que al presentar dicha iniciativa su coordinador, Ignacio Mier, tuvo la puntada de decir que los intereses del dinero abandonado en las cuentas, solamente lo aprovechan los bancos, así que pues mejor -vénganos tu reino- y lo aprovechamos para la seguridad pública, rubro en el que no se ve por ningún lado algún resultado.

_______________________________________________________________

…que el regalo que los diputados le dieron al INE en su cumpleaños número 32, fue la aprobación de una reforma en la que el Instituto Nacional Electoral ya no podrá reducir el 50 por ciento de las prerrogativas mensuales que se otorgan a los partidos políticos por concepto de multas, sino que ahora será solo del 25 por ciento. Me resulta completamente absurdo el argumento de los legisladores del PT, Pedro Vázquez y Benjamín Robles, en el sentido de que dicha iniciativa pretende que no se “estrangulen” las finanzas de los partidos, o que la reducción del 50 por ciento “rompe la equidad” cuando se le quita la mitad de sus prerrogativas. Bueno, sólo haré dos reflexiones de las 20 que se pasean por mi mente: uno, las multas que se les aplican a los partidos políticos no son producto de ocurrencias, sino de actos u omisiones en las que los mismos partidos incurren; estoy seguro que de no cometer tantos ilícitos, no tendrían de qué preocuparse. Segundo, hablan de “estrangulamiento financiero”, cuando lo mismo hacen con INE, al recortarle un presupuesto necesario para el buen funcionamiento de tantas actividades como la credencialización, la actualización del padrón electoral y otras tantas que se realizan para que nuestro país siga gozando de paz social y estabilidad democrática, que tanta falta nos hace, ¿no cree usted?

_______________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 13 de octubre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste