19 de abril de 2024
Ahora resulta 20 de octubre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 20 de octubre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

 

…que los priistas ya se arrepintieron de haber echado a perder la alianza “Va por México”, pues queriendo redimir sus errores, el dirigente nacional del PRI, Alejandro Moreno, organizó un desfile de sus mejores cuadros denominado “Diálogos por México”, en la que sus “gallos” han fijado sus posturas, pero no solo eso, sino también sus abiertas aspiraciones por la candidatura presidencial. El primero en abrir la pasarela fue el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat, quien señaló que “el PRI sabe construir con el diálogo y cuando se escucha a ese México profundo que está dispuesto a morir por dignidad”; ah caray, parece que se le olvidó que al dejar de construir ese diálogo y cuando dejaron de escuchar a los mexicanos, fue como perdieron la presidencia de la Republica en el 2018, y pues mucho menos la gente estaría dispuesta a morir por alguien que los abandonó.

Pero como si fuera consigna ordenada por su líder “Alito”, el común denominador de la élite priista orientó sus mensajes en retomar la unión de los partidos de oposición para enfrentar las próximas elecciones, no solo en Coahuila y Estado de México, sino también la presidencial de 2024; analicemos: la ex senadora Beatriz Paredes se proclamó como firme aspirante de una coalición opositora y convocó a la alianza. José Ángel Gurría expresó: “Es prioritario e indispensable redefinir las reglas que funcionarán para la coalición ‘Va por México’. Así habrá posibilidad de prevalecer, de ganar y de cambiar el sistema político de México”. Otros más como Claudia Ruiz Massieu y Enrique de la Madrid también externaron su aspiración por la candidatura presidencial al frente de una coalición. Pero el que de plano agachó la cabeza y con la “cola entre las patas” fue Alejandro Moreno, quien tuvo que casi suplicar perdón a la ciudadanía, al PAN, a Movimiento Ciudadano y al PRD, al convocar, de nueva cuenta, a “una alianza por la unidad nacional”, y les ofreció “el compromiso del PRI y su experiencia para sacar al país de sus horas más difíciles”. ¿No qué no?

________________________________________________________________

…que se confirman los planes de crear una línea aérea operada por la Secretaría de la Defensa Nacional, luego de que así lo revelara otra filtración de los “Guacamaya Leaks” y que el mismo presidente Andrés Manuel López Obrador tuviera que reconocer esta “ocurrencia”, perdón este proyecto. Incluso detalló que la empresa militar “Olmeca Maya Mexica” comenzaría sus operaciones con 10 aviones, incluyendo el ya tan manoseado e incómodo avión presidencial. Ante todo este relajo de “Sedena airlines” (así lo bauticé yo), resulta inútil pedir que alguien asesore al presidente y le explique con manzanas que, de acuerdo con la Cons-ti-tu-ción, la Defensa Nacional no está facultada para obtener una concesión y recibir ganancias como una sociedad de carácter mercantil y lucrar con ella. No vayamos tan lejos, si las aerolíneas como Mexicana e Interjet no pudieron mantenerse en el aire, no quiero pensar qué pasará si se llegara a concretar dicho proyecto, que sin duda sería respaldado con recursos del erario público que correrían el riesgo de desplomarse en pleno vuelo.

_______________________________________________________________

…que Morena considera que sí se puede construir una reforma electoral de mayoría con algunas modificaciones constitucionales. En contradicción con lo que había dicho en días anteriores, el coordinador de los diputados morenistas, Ignacio Mier, señaló que presentarán un documento que “detone” en un dictamen, pero sin descalificar las más de 50 iniciativas que se han presentado sobre el tema, ¿será que les preocupa que la oposición se está reagrupando y que la iniciativa del presidente López Obrador no pasará y por eso ahora sí quieren llegar a acuerdos para no quedar tan mal con su jefe? Pero lo que más me causa gracia es que el diputado Mier sostenga que “el propósito de Morena es garantizar procesos electorales con certeza, legalidad, imparcialidad y transparencia”. Bueno, pues todo eso y más, mi estimado legislador, ha estado y está garantizado desde que el INE, y antes IFE, organiza los procesos electorales en nuestro país, no se le olvide que todos esos principios, incluidos los de independencia y máxima publicidad, son los que rigen la actuación de nuestros órganos electorales, quienes han dado buenas cuentas de las pacíficas alternancias en el poder de los últimos años, incluido el proceso electoral de 2018 en el que su partido Morena resultó triunfador.

_________________________________________________________________

 

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 20 de octubre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta