17 de abril de 2024
Ahora resulta 18 de noviembre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 18 de noviembre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

…que la marcha del pasado domingo en defensa del Instituto Nacional Electoral molestó tanto al presidente Andrés Manuel López Obrador que, con clara actitud revanchista, anunció que hará su propia manifestación, es decir, una marcha del gobierno en favor de su gobierno, cosa más absurda y ocurrente no puede haber. Pero vaya que sí pegó profundo en el ego del primer mandatario que la gente levantara la voz en rechazo de su retrógrada iniciativa de reforma electoral, al grado que no soportó que hayan acudido sin ningún tipo de presión, sin romper una sola ventana o vandalizado un solo monumento, tan sólo impulsados por el hartazgo de ver cómo se pretende denigrar la democracia, apoderándose de la institución más importante de nuestro país, la cual nos ha dado la paz social y la libre elección de quienes han de dirigir y administrar el destino de México.

Pero déjeme ir más allá de la marcha en pro del INE, la cual además de que no costó ni un peso al gobierno federal ni a los estatales, donde se replicó el grito de “el INE no se toca”, la marcha que ahora convoca el jefe del Ejecutivo ya comenzó mal, pues se ha dado a conocer en distintas redes sociales que muchos de los trabajadores al servicio del gobierno federal y de la Ciudad de México han denunciado amenazas, en el sentido de que si no asisten a la marcha del próximo 27 de noviembre, podrían ser sancionados, incluso despedidos de sus cargos, lo cual refleja el enorme temor de no poder superar a la anterior. Pero aún y cuando los seguidores y acarreados de AMLO puedan llenar el Zócalo, el costo económico será cuantioso, pues el acarreo cuesta, y cuesta mucho transportar a los miles y miles que acudirán, incluso con engaños o por una “torta y un refresco”, ¿y sabe usted de donde saldrán esos recursos? Sí, adivinó, de sus impuestos.

En ese sentido la alcaldesa de Cuauhtémoc, Sandra Cuevas, lanzó una advertencia al mismísimo presidente, en el sentido de que “estará vigilando la marcha y denunciando a la gente que llegue como acarreada, así como a los líderes de la Ciudad de México que paguen u obliguen a las personas a asistir a la marcha”, y remató duro y a la cabeza: “usted necesita una reconciliación con México, no retar al pueblo, no puede ganarle a una nación que ya despertó”. Resultará interesante ver si se denuncian estas malas mañas que han caracterizado a la 4T, al final de cuentas no se trata de ver quién llena más las calles o quién grita más fuerte, como si fuera un “juego de vencidas”, sino de darnos cuenta que estamos cayendo en una polarización del país, alimentada por el ego y rencor desde Palacio Nacional.

_______________________________________________________________

…que todo México… bueno, al menos los que esperamos con ansias el Mundial de Fútbol, estamos preocupados porque no pinta nada bien el panorama para nuestra selección nacional en Qatar 2022, y es que con el último partido de práctica ante Suecia dejó ver que no hay ni pies ni cabeza para poder competir, a eso hay que agregar que los especialistas señalan que se llevaron a jugadores que no están en nivel óptimo y que se dejaron fuera a los que sí lo están, etcétera, etcétera. Lo cierto es que estamos a nada de que este mundial inicie, y con todos los rezos, rituales y cábalas, le deseamos a nuestro representativo que les vaya bien y que nos den alguna alegría y un mensaje unión, de entre tanta polarización que hay en nuestro país. Suerte muchachos.

_______________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 18 de noviembre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta