25 de abril de 2024
Ahora resulta 24 de noviembre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 24 de noviembre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

…que el INE recibe recomendaciones de la CNDH por hechos de hace 70 años. Por increíble que parezca, la titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra, justificó dicha recomendación al Instituto Nacional Electoral, al afirmar que “la impunidad lleva muchos años en el país, atropellos, ejecuciones extrajudiciales y una masacre terrible el 7 de julio de 1952 de más de 500 ciudadanos mexicanos que se manifestaban en forma pacífica pidiendo que se respetara el voto y hubo fraude electoral”. De verdad resulta de pena ajena, de claro desconocimiento de la historia y completamente fuera de lugar, además de “risa loca”, tal justificación, pues dicha protesta se llevó a cabo en la Ciudad de México en contra de la elección de 1952, cuando Ruiz Cortines ganó la presidencia, mientras que el Instituto Federal Electoral se fundó en 1990 y el INE en 2014; por donde se le busque, nada más no encajan los hechos con las fechas. Ahora solo falta que le pidan a Lorenzo Córdova que salga a ofrecer disculpas por la caída del sistema de 1988, así como López Obrador pidió en 2019 al rey de España presentar sus disculpas por la conquista, mientras tanto aquí los derechos humanos sólo son una aspiración. Hágame usted el favor.

_________________________________________________________________

…que al gobierno de la 4T ya no le alcanza el dinero para mantener sus programas sociales, y por ello solicitó al BID (Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un préstamo por 600 millones de dólares. Aunque dicha solicitud de crédito está pendiente de aprobación en el BID, el proyecto bajo el que fue solicitado es para “mejorar la calidad de empleo en México”, además de otra solicitud de préstamo por 1 millón 750 mil dólares para la implementación del programa “Salauno: Comprometidos con la eliminación de la ceguera innecesaria en México”… Sí, yo también me quedé con cara de “what?”. Investigando me encontré que “Salauno” no cuenta con dicho programa, además de que se trata de una empresa privada dedicada a los servicios de salud visual fundada hace apenas 11 años, lo cual resulta sospechosa la solicitud de dicho endeudamiento.

Pero ni tardos ni perezosos la Secretaría de Hacienda salió a negar que el gobierno de López Obrador haya solicitado dicho endeudamiento, a pesar de que la información fue publicada por el propio BID en su sitio de internet. Ah, pero sí se fue con todo contra la institución financiera, al calificar la elección de su nuevo presidente, Ilan Goldfajn, como “continuación de la política de más de lo mismo”, expresión que solo demuestra el enojo del gobierno mexicano por haber perdido la elección con su candidato propuesto, Gerardo Esquivel, subgobernador del Banco de México, a pesar de que el brasileño Goldfajn lo haya superado con el 80 de la votación contra apenas el 8 por ciento del mexicano. ¿Será que también quieran insinuar que hubo fraude? Es pregunta.

_________________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 24 de noviembre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta

Por si te lo perdiste