18 de abril de 2024
Ahora resulta 1 de diciembre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 1 de diciembre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

…que en “la otra marcha”, fundamentalmente realizada para apoyar la reforma electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se mencionó en ningún momento, ni durante el recorrido ni en el discurso. Pero lo que sí se vio fue el verdadero interés de las personas asistentes: por una parte, recibir el apoyo económico prometido por los operadores de Morena, y por la otra, el mantener sus fuentes de empleo, luego de ser amenazados con despedirlos si no asistían, y aquí destaco que muchos de ellos cobraron, pasaron lista y se fueron antes y durante el mitin en el Zócalo.

En esta ocasión quiero destacar algunos hechos que llamaron mi atención de esta marcha “del ego presidencial”: el primero fue que el primer mandatario ha dejado en claro quién sigue siendo su “corcholata” favorita para ser su sucesora, pues Claudia Sheinbaum hizo la mayor parte del recorrido junto a López Obrador, por si a alguien le quedaba alguna duda. Segundo, ver en acción todo el aparato del Estado operando para la realización del evento, aunque con enorme desorden, se dejó ver cómo se movieron todos los recursos provenientes de los contribuyentes, como una clara señal de lo que se viene para las elecciones de Coahuila y Estado de México del 2023.

Tercero, ver al presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Francisco Cervantes, quién luego se desmarcó diciendo que no había acudido a la marcha, sino al informe del primer mandatario, lo cual resulta poco creíble, ya que el informe presidencial se presentó el 1 de septiembre, ¿o acaso nadie le dijo? Ja-ja. Cuarto, tiene que ver con la cobertura que realizaron los medios de comunicación, especialmente la televisión, ya que, a diferencia de la marcha que realizaron miles de ciudadanos en defensa del INE el pasado 13 de noviembre, en esta ocasión se dio seguimiento total a la de este pasado domingo y narrada por los reporteros como si se tratara de una fiesta nacional, lo que me hace pensar que también hubo “acarreo mediático”. Finalmente, cabe destacar el “discurso engañoso”, en donde el jefe del Ejecutivo aseguró que durante su administración se ha reducido la violencia; sin decir según quién, apuntó que “México es considerado en el mundo como de los mejores países para invertir”; aseguró que el AIFA “es el mejor aeropuerto del mundo”, y denominó a su gobierno como “humanismo mexicano”. ¿usted le cree? Yo no.

_______________________________________________________________

…que Ricardo Monreal ya coquetea con la oposición y con ello pone un pie fuera de Morena, y aunque el senador morenista diga que “la decisión no está tomada”, lo cierto es que ya inició el rompimiento con el presidente Andrés Manuel López Obrador luego de más de 20 años de ser uno de sus mejores operadores políticos. Sin temor de patear el avispero y desatar la furia de la 4T, Monreal ha iniciado acercamientos con Santiago Creel, presidente de la Cámara de Diputados, y con Miguel Ángel Mancera, senador perredista, con el fin de realizar una gira por el país para dar conferencias, a las que denominaron “Diálogo y reconciliación”. Aunque las dirigencias nacionales de los partidos de la oposición no se han manifestado claramente al respecto, la verdadera intención del senador zacatecano es revivir la coalición “Va por México” y encabezar su candidatura presidencial, luego de que ha sido menospreciado por Morena y el propio presidente López Obrador. Si bien Monreal tiene los oficios de ser un buen político y negociador, resultará muy interesante ver si cuajan las negociaciones, porque la oposición debe reflexionar los pros y contras de hacerlo su abanderado y recibir todo su -nada despreciable- capital político; habrá que ver lo que sucede en las próximas semanas.

_____________________________________________________________

…que todos lloramos la eliminación de la selección mexicana en el Mundial de Qatar 2022, aunque desde que se conoció el sorteo del grupo en que estaría nuestro país, se había presupuestado un empate con Polonia, una derrota contra Argentina y un triunfo ante Arabia, pero lo que no se presupuestó fueron los marcadores, así que nadie se diga sorprendido, porque así sucedió. Lo triste es que nuevamente nos subimos a la nube y nos caímos de muy alto, pero nos levantamos y como buen mexicano decimos: “ahí será para la otra”.

_____________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 1 de diciembre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta