15 de abril de 2024
Ahora resulta 8 de diciembre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 8 de diciembre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

 

…que “el INE sí se toca” y nada más porque así es la voluntad expresa del presidente López Obrador. Luego de la marcha diera resultado y fuera escuchada por la oposición, quien dio la batalla y no dejó que pasara en la Cámara de Diputados la reforma constitucional en materia electoral. Ahora ya los legisladores de Morena con las rodillas al suelo y en completa sumisión a su “pastor”, aprobaron, no su “plan B”, sino su “plan V”, con “V” de venganza, sobre la reforma a las leyes secundarias en materia electoral, la cual pretende una reestructuración del Instituto Nacional Electoral, como la desaparición de importantes áreas, así como fusiones de otras, que implicarían la destitución de personal especializado, por ejemplo, la eliminación de la Junta General Ejecutiva, así como del Servicio Profesional Electoral, la fusión de las direcciones ejecutivas de Organización Electoral, y la de Capacitación y Educación Cívica, además de la reducción de las 300 juntas distritales a 260, entre otras cosas.

No cabe duda que dicha reforma afectará sustantivamente la operación del INE y con ello los procesos electorales se verán claramente perjudicados en la ejecución, y en su eficacia, que tanto esfuerzo ha costado llevar a cabo, y si a eso le agregamos el ahorcamiento presupuestal al órgano electoral, pues traerá consecuencias que solo las habíamos visto antes de la ciudadanización del INE. Queda claro que aprobación de las modificaciones a la ley se hicieron con los ojos cerrados, incluso algunos legisladores morenistas ni siquiera revisaron lo que votaron. Yo me vuelvo a preguntar: ¿de qué sirvió que la bancada de Morena haya gastado 20 millones de pesos en un parlamento abierto sobre la reforma electoral, sin que se tomaran en cuenta las propuestas que ahí expresaron verdaderos expertos en la materia? Al final solo se trató de una pantalla que detrás de ella está el falso discurso presidencial de reducir los costos económicos de las elecciones. Sí, la democracia ha salido muy cara, pero es el costo que generó la desconfianza en los procesos electorales, pero más caro nos saldrá la necedad y el odio acumulado de una persona a la que le estorban las instituciones para sus perversas intensiones.

_______________________________________________________________

…que las bardas se pintan solas y que no existe tal precampaña de Claudia Sheinbaum. Una vez más vemos como la ley electoral no significa nada para la jefa de gobierno de la Ciudad de México, ya ni siquiera la notificación que le hiciera la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral, en el sentido de que le había solicitado, como medida cautelar, deslindarse de la pinta de bardas con la leyenda: “Es Claudia”, pues es claro que se trata de una campaña electoral anticipada. Y contrario a eso, calificó al INE de “parcial y autoritario”, argumentando que “no puede impedirle a la ciudadanía ejercer sus libertades”. Pues ¿ya qué le digo? Y eso que no estamos hablando de sus numerosas giras por la República Mexicana, dizque solo para promocionar los avances y compartir experiencias de su gobierno con los estatales, acosta de los impuestos de los capitalinos; de verdad no sé qué hace en otras entidades lo que debería de estar haciendo en la capital, que es trabajar, ah, pero eso sí ya la escuché en una entrevista, particularmente con López-Dóriga, sintiéndose ya como presidenta de México, diciendo que va a vivir en Palacio Nacional y que las “mañaneras” van a continuar, aunque nos quede el consuelo de que no serán a las 7:00, sino hasta las 11:00 de la mañana para que los reporteros “a modo” no se levanten tan temprano.

________________________________________________________________

…que el gobierno de México también se pasa la “política de no intervención” por el “arco del triunfo”. ¿Recuerda usted que el pasado 24 de noviembre se realizaría en nuestro país la Cumbre de jefes de Estado y de gobierno de la Alianza del Pacífico? Dicha reunión fue cancelada, precisamente, porque el Congreso de Perú negó a su entonces presidente, Pedro Castillo, viajar a México para participar en ella; hoy se dio a conocer que los congresistas Maricarmen Alva y Ernesto Bustamante, quienes integran la Comisión de Relaciones Exteriores del Legislativo peruano, en su momento habían solicitado al embajador de México en Lima, Pablo Monroy Conesa, advertirle al presidente Andrés Manuel López Obrador dejar de entrometerse en los asuntos internos de Perú e interceder por el ahora destituido mandatario Pedro Castillo.

Ahora el Canciller mexicano, Marcelo Ebrard abrió la puerta para que Castillo pueda recibir asilo político en cuando lo solicite, en tanto que el presidente López Obrador lamentó que por “intereses de la élites económicas y políticas, se haya mantenido un ambiente de confrontación y hostilidad que han servido a sus adversarios para consumar su destitución”. Hoy Castillo fue detenido por la policía de Lima, luego de que el Congreso lo acusara de intentar perpetrar un golpe de Estado. Al momento en que escribo esta columna, Brasil, Chile y Colombia, los tres gobiernos de izquierda, ya reconocieron a Dina Boluarte como la nueva presidenta de Perú. La pregunta ahora es si ¿México hará lo propio? No lo creo. Lamentable, pues, la política exterior que se dicta desde Palacio Nacional y su afán por defender a los indefendibles, no olvidemos también el caso de Evo Morales, expresidente de Bolivia.

________________________________________________________________

Con un afectuoso saludo a mis queridos amigos peruanos.

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 8 de diciembre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta