18 de abril de 2024
Ahora resulta 16 de diciembre de 2022

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 16 de diciembre de 2022, Opinión con un particular punto de vista

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta

…que ya ningún periodista está a salvo en este país. Lo que ocurrió esté pasado jueves por la noche es el colmo de la inseguridad, de la impunidad, sobre todo del riesgo que corre el gremio periodístico, luego de conocerse el lamentable atentado que sufrió nuestro compañero Ciro Gómez Leyva, que, afortunadamente, por el blindaje de la camioneta en la que circulaba por las calles de la Ciudad de México, salió ileso. Este hecho nos pone de nueva cuenta a cuestionarnos ¿por qué pretender acallar la voz de uno de los más reconocidos periodistas de este país? ¿Con qué intención? ¿Quién o quiénes estarían detrás de este condenable intento de homicidio? Como siempre, las incógnitas quedan en el aire, pero de lo que sí estoy cierto es que este reprobable acto es producto del odio de quienes les molesta escuchar la verdad; de la intolerancia y división que ha generado el discurso de alguien que dijo: “si no están conmigo, están contra mí”. Sí, señor presidente, usted ha sembrado la semilla de ese rencor hacia los periodistas como Loret de Mola, Gómez Leyva, López-Dóriga, Aguilar Camín, etcétera, la lista es interminable; ha alimentado día a día con sus mentiras mañaneras una incesante descalificación hacia los periodistas que lo criticamos; ahora hágase cargo de ello, es una exigencia que le hacemos desde las letras para que termine con esta creciente agresión a los que sólo nos dedicamos a informar; la exigencia de ponerse a trabajar para terminar con la inseguridad en donde se van tantas vidas, porque es una vergüenza ser el país más peligroso para ejercer el periodismo, y por eso, hoy más que nunca alzamos la voz y decimos: “no nos van a callar”.

Con toda mi solidaridad para Ciro Gómez Leyva y todos los periodistas caídos.

________________________________________________________________

…que los tiempos de civilidad política han desaparecido por completo. ¿Recuerda usted que aún en las legislaturas más polémicas y divididas se consensuaba alguna iniciativa o reforma? Incluso se definía la política como “el arte de negociar”, pues todo eso quedó en el pasado, ya que con la aprobación del llamado “plan B” de la reforma electoral, se dejó en claro que se trató de otro capricho más de la línea que se dicta desde Palacio Nacional, aun sabiendo las consecuencias que traerá aprobar esta retrógrada legislación. Ahora todo quedará en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ante las impugnaciones que haga la oposición y los propios consejeros del Instituto Nacional Electoral, quienes tratarán de demostrar su inconstitucionalidad, bajo el argumento de que dichas medidas impiden al INE cumplir con su función de garantizar elecciones libres estipuladas en la Carta Magna de nuestro país. Esperemos entonces a la resolución de dichas controversias.

________________________________________________________________

Felices festas y gracias por leer la columna durante este 2022 nos vemos el próximo año.

 

esulta… del 16 de diciembre de 2022, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta