2 de febrero de 2023
Ahora resulta 13 de enero de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 13 de enero de 2023, Opinión con un particular punto de vista

 

…que este 2023 comenzó movidito con varios temas que no dejan de asombrar a la opinión pública y que siguen dejando en el “ojo del huracán” a nuestros flamantes políticos. Pero comencemos por el vergonzoso caso del plagio de tesis de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, a quien se le acusa de haber copiado la tesis del abogado Edgar Ulises Báez Gutiérrez, para obtener el título de licenciada en Derecho, luego de que el Comité de Integridad Académica y Científica de la Facultad de Estudios Superiores Aragón valorara los elementos de construcción, estilo, desarrollo, contenido y manejo de la información, determinó que el documento presentado por Yasmín Esquivel es “copia sustancial de la original”, presentada Ulises Báez.

Derivado de lo anterior podemos determinar, nada más y nada menos, que la pretendida candidata de AMLO para presidir la Suprema Corte de Justicia de la Nación, debe renunciar de inmediato a su cargo como ministra y fincarle responsabilidades por el presunto delito de falsear información a la hora de tomar protesta, ya que uno de los requisitos indispensables, además de “gozar de buena reputación”, es tener título y cédula, y en este caso, ni lo uno ni lo otro, por lo le debe ser cancelado. Sin duda, este acto constituye una falta grave ostentarse con un título espurio, pero lo más grave es la ofensa y la burla que le hace al país, a la ciudadanía y a la SCJN, máxima instancia judicial de México. Ah, y que no nos asombre si en los próximos días vemos una lluvia de amparaos sobre las resoluciones en las que haya participado la “supuesta abogada” Esquivel.

_______________________________________________________________

…que nuestra querida jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, ve “moros con tranchetes”, pues luego de la tercera tragedia que sucede en el Sistema de Transporte Colectivo Metro durante su administración, señala que esto es “cosa del demonio” y sugiere que podría tratarse de un “complot”. Por eso le ha pedido a su “padrino político y protector”, le preste a poco más de 6 mil elementos de la Guardia Nacional para que “exorcicen” los macabros túneles del Metro y de paso vigilen las estaciones para que no pasen “episodios fuera de lo normal”, como calificó Sheinbaum.

Lo que sí resulta muy raro es que durante los “sucesos anormales”, la mandataria capitalina se encontraba fuera de la ciudad en anticipada e ilegal campaña política en Michoacán para promover sus aspiraciones presidenciales, gastándose los recursos del erario, en lugar de darle esencial mantenimiento al transporte más importante de la capital, donde diariamente se mueven millones de ciudadanos, quienes ahora temen por su vida cada vez que utilizan el Metro. ¿Cuántos más, Claudia, cuántos más?

______________________________________________________________

…que dentro de todo lo malo, sí hay una buena noticia, y es la detención de 11 personas, presuntas responsables del atentado en contra del periodista Ciro Gómez Leyva, el pasado 15 de diciembre. El secretario de Seguridad capitalina, Omar García Harfuch, quien, junto con la fiscal Ernestina Godoy, se colgaron una nueva medalla al darle seguimiento a la investigación y dar con los miembros de una célula criminal que se dedicaba también a la extorsión y al asesinato a sueldo. Aunque aún no se sabe nada de los autores intelectuales, seguiremos con las preguntas de ¿quién? y ¿por qué? Seguimos pendientes.

________________________________________________________________

Gracias y que todos tengamos un excelente 2023.

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 13 de enero de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *