17 de abril de 2024
Ahora resulta 10 de febrero de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 10 de febrero de 2023, Opinión con un particular punto de vista

 

…que en este país está mejor visto que una ministra plagie una tesis, a que la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación se quede sentada en un acto protocolario. Durante la pasada conmemoración del 106 aniversario de la Constitución, la ministra presidenta de la SCJN, Norma Piña, decidió mantenerse en su asiento a la llegada del presidente Andrés Manuel López Obrador y una vez que el mandatario terminara su intervención en el evento, pero lo que más encendió la molestia del presidente fue el discurso que la ministra Piña pronunciara en defensa de la independencia del Poder Judicial, al sostener que es la “principal garantía de imparcialidad”, y agregó que “ante las injusticias que generan inconformidad, enojo y violencia, la única solución es el fortalecimiento institucional”. Pero como esto no se puede quedar así, vino la respuesta del primer mandatario, quien en “la mañanera” de este pasado miércoles se “aventó la puntada” de decir que Norma Piña es presidenta de la Suprema Corte es por él y gracias a los cambios que ha llevado a cabo su gobierno, ¿pues entonces donde está la autonomía de los poderes? Pero eso sí, un día señala, y al otro también, que de ninguna manera confía en los jueces de este país. Así es como seguimos en este México al revés

________________________________________________________________

…que la nueva pedagogía en México es regresar a doctrinas comunistas. Resulta inexplicable para este humilde periodista entender cómo es que este gobierno se empeña en la involución y no en la evolución de nuestro país, pues cuando creía que los tiempos del “Leninismo” y el “Marxismo” estaban superados por la historia y la desaparición de los llamados “partidos rojos”, no solo en México, sino en gran parte del mundo, la Secretaría de Educación Pública dio a conocer la difusión del texto “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, el cual propone “una reflexión pedagógica e histórica del quehacer de un docente”. Bueno, usted se preguntará: “¿Cuál es el problema con eso? Lo interesante de esta nueva propuesta, por no decir “ocurrencia”, es que recomienda lecturas como “El Capital”, de Karl Marx; “Descolonizar el saber, reinventar el poder”, Boaventura de Sousa Santos, y “El Hombre Unidimensional, de Herbert Marcuse, el cual es considerado como el libro más subversivo del siglo XX, así como otros textos de Vladímir Lenin. Con ello no estoy diciendo ser enemigo del “pensamiento crítico”, pero lo que sí es preocupante es que “Un libro sin recetas para la maestra y el maestro”, pretenda utilizarse para crear en nuestros estudiantes una ideología equivocada sobre estas corrientes denominadas libertarias del pueblo sobre la opresión del Estado. Concluyo que es bienvenida la lectura libre, pero no el adoctrinamiento.

________________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 10 de febrero de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta