23 de abril de 2024

Así afecta a tu salud agregar azúcar a tu café todos los días

El café es la segunda bebida más consumida del mundo después del agua y, aunque tiene múltiples beneficios a la salud, agregar azúcar es perjudicial.

A woman in a cafe refuses a piece of white sugar for her tea. Say no to sugar and fast carbs. Diet for diabetes and addiction to sweet junk food

Ciudad de México a 29 de septiembre de 2022.- Con leche, bebidas vegetales, crema batida, caramelo y hasta chocolate, el café es la segunda bebida más consumida del mundo, después del agua. Esta popular bebida que a muchos les encanta, es reconocida no solo por su sabor único, también por los beneficios al beberlo. Sin embargo, otro componente que usualmente acompaña a esta bebida podría afectar la salud: el azúcar.

 

Y es que, sea una cucharada o dos, agregar azúcar al café podría contrarrestar la salud, aunque la cantidad sea ‘mínima’ a largo plazo puede traer repercusiones. En el Día Internacional del Café, que se celebra este 1 de octubre, la nutrióloga Beatriz Portilla hizo hincapié en limitar el azúcar añadido durante la preparación y reducir o eliminar los cafés ya mezclados que venden en tiendas de autoservicio o grandes cadenas.

 

“El café no solo ayuda a mantenernos en alerta o despertarnos, diversos estudios señalan que el café aporta múltiples sustancias antioxidantes y que lo mejor es disfrutar de esta bebida sin añadir azúcar”, indicó Portilla. De acuerdo con la PROFECO, 85% de los mexicanos toman de una a tres tazas al día y son los hombres los que consumen más: 3 tazas frente a dos tazas que toman las mujeres.

 

Si lo prefieres latte, capuccino o americano, sin azúcar es la mejor opción. Sin embargo, para muchas personas el sabor puede ser muy amargo. Para conservar el dulzor, los sustitutos de azúcar como Splenda® ayudan a mantener el sabor dulce y no se metaboliza como el azúcar.

 

“El ejercicio es simple”, señala la especialista en nutrición “por ejemplo, al sustituir las dos cucharaditas de azúcar en el café por un sobre de Splenda® Original de lunes a domingo, nos estamos ahorrando a la semana 14 cucharaditas de azúcar, es decir, 730 cucharaditas de azúcar al año”  puntualizó Portilla.

 

Además, el azúcar que consumimos no solo proviene del café, sino de toda nuestra alimentación y su consumo en exceso está relacionado con el desarrollo de enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes y caries. Por ello, eliminar este ingrediente de la bebida que consumimos todos los días ayuda de manera significativa a reducir su consumo, tomando en cuenta que la Organización Mundial de la Salud (OMS) exhorta a consumir máximo 10 cucharaditas de azúcar al día para un adulto con un índice de masa corporal normal.

Deja una respuesta