12 de marzo de 2024

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Octubre de 2022.- Para conocer sobre la experiencia de ser una personas refugiada desde los ojos de una menor de edad, se presentará este el próximo 7 de octubre en el Teatro de la Ciudad “Fernando Soler” la obra “Cosas pequeñas y extraordinarias”.

 

La iniciativa es un trabajo coordinado entre la Secretaría de Cultura del Estado (SC), el Sistema DIF-Saltillo, la Agencia de la ONU para los Refugiados en México (ACNUR) y Proyecto Perla, por lo que esta función será gratuita para todo el público en general.

 

El Director de Desarrollo Cultural de la SC, José Luis Rodríguez Sena, en representación de la Secretaría de Cultura, Ana Sofía García Camil, explicó que “Cosas pequeñas y extraordinarias” es una puesta en escena pensada para toda la familia.

 

“Trata sobre el exilio y la desaparición forzada, y pretende provocar la reflexión sobre la situación que enfrentan quienes huyen de sus países para salvar sus vidas”, declaró.

 

En su intervención, el Jefe de la Suboficina de ACNUR en Nuevo León, Shant Dermegerditchian, agradeció la alianza con el Gobierno de Coahuila para poder llevar a cabo la representación de esta obra en Saltillo.

 

Expuso sobre la situación actual de las personas que buscan refugio en México, y en el caso específico del papel de Coahuila, de tener o ser de la primera entidad federativa en implementar este Programa de Integración de Personas Refugiadas desde 2016, en Saltillo.

 

Invitó a la población en general a disfrutar de la puesta en escena y conocer sobre esta temática, de las personas que tienen que salir de su país de origen por el peligro de ser perseguidos, y narrado desde la perspectiva de una niña de 8 años.

 

La jefa de la oficina ACNUR Saltillo, Ana Lorena Galindo, resaltó el trabajo en conjunto para fortalecer la integración de las personas refugiadas en Saltillo, que puedan reiniciar sus proyectos de vida, y que el mensaje de la obra es fundamental de centrarse en una cuestión de inclusión, no discriminación y de empatía, para poder sensibilizar a las personas y una sociedad.

 

“Cosas pequeñas y extraordinarias” cuenta con la participación de Daniela Arroio, Francia Castañeda, Micaela Gramajo y Sergio Solís.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta