29 de marzo de 2024

Entregará IVEC medalla Gonzalo Aguirre Beltrán al investigador Alfredo Delgado Calderón

Xalapa, Ver., 05 de octubre de 2022.- Durante la inauguración del Festival Internacional Afrocaribeño 2022, el Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) reconocerá la destacada labor del investigador Alfredo Delgado Calderón —en el ámbito académico de la antropología y arqueología­­— con la entrega de la medalla Gonzalo Aguirre Beltrán, el 06 de octubre a las 18:00 horas en el Teatro de la Reforma del puerto de Veracruz.

 

Delgado Calderón actualmente se desempeña como director del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) y ha dedicado gran parte de su vida profesional a la investigación de la afrodescendencia. Es arqueólogo y antropólogo social egresado de la Universidad Veracruzana, así como doctor en Historia por el Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos.

 

También se ha desarrollado como promotor cultural, jefe de proyecto y director de la Unidad Regional Sur de Veracruz de Culturas Populares entre 1987 y 1998, además de 2000 a 2006. Asimismo, de 1998 a 2000 fue subdirector Nacional de Arte Popular de la Dirección General de Culturas Populares. De 2006 a la fecha forma parte del Centro Instituto Nacional de Antropología e Historia en Veracruz.

 

Ha impulsado el rescate y fortalecimiento del son jarocho tradicional, organizando y promoviendo encuentros de jaraneros; talleres de versada, jarana, zapateado y laudería; campamentos infantiles y diálogos entre soneros. De igual manera, es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y actualmente dirige el Museo de Antropología de Xalapa de la Universidad Veracruzana.

 

Sus publicaciones incluyen artículos, libros y capítulos sobre la influencia africana en la cultura popular de Veracruz, destacando sobre todo sus trabajos sobre la música popular, la gastronomía y la medicina tradicional. Sus investigaciones históricas sobre la conformación del Sotavento y la identidad jarocha han sido referentes para varias generaciones.

 

Destacan Historia, cultura e identidad en el Sotavento; Recetario indígena del sur de Veracruz; Recetario sotaventino del plátano macho; Los negros del sur; Veracruz, cuna del son jarocho; Las músicas que nos dieron patria; Mercados de la Ciudad de México; Veracruz, fiesta viva; y De San Lorenzo Cerralvo a Yanga, el precio de la libertad.

 

Conoce todas las actividades que se llevarán a cabo del 06 al 09 de octubre en el Festival Afrocaribeño 2022 en www.ivec.gob.mx y las páginas de Facebook @AfrocaribenoVer y Twitter @IVECoficial.

 

Deja una respuesta