28 de marzo de 2024

Proyecto Minificciones sobre el acervo del IVEC reflexionará sobre el aborto legal y seguro

Xalapa, Ver., 22 de noviembre de 2022.- Como parte de la campaña permanente Día Naranja, el Instituto Veracruzano de la Cultura publicará un nuevo relato del proyecto Habitaciones propias. Minificciones sobre el acervo del IVEC el próximo viernes a las 18:00 horas, a través de las cuentas de redes sociales @PinacotecaDR y @FomentoALaLecturaIVEC.

 

En el proyecto participan 12 jóvenes escritoras, estudiantes y egresadas de la Facultad de Letras de la Universidad Veracruzana, que sintetizan un tema alusivo a los derechos humanos de las mujeres y su reflexión de las obras pictóricas de las artistas Beatriz Zamora, Patricia Torres, Estrella Carmona, Fanny Rabel, Alicia Ceballos, Rowena Galavitz, Concepción Báez, Katrien Vangheluwe, María Emilia Benavides, Georgina Quintana, Carla Rippey y María Guadalupe Palacios.

 

Este mes presentan la minificción El jardín, escrito de Esbeidi Lara en torno al Día de Acción Global por el Acceso al Aborto Legal y Seguro, así como a la obra Tengo mucho miedo de la pintora mexicana María Emilia Benavides. Este relato narra una escena a la que se enfrentan muchas mujeres en el mundo: la condena social y familiar, el maltrato, la falta de condiciones dignas y seguras y las consecuencias funestas de esta carencia en relación con el aborto.

 

La escritora seleccionó la obra de Benavides por sus trazos fuertes y su paleta de tonos oscuros y rojizos, esos colores que suelen acompañar a las escenas violentas. Asimismo, escogió dicha conmemoración declarada desde 1990 cuando tuvo lugar el V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe.

 

Esbeidi Lara es licenciada en Derecho y en Lengua y Literatura Hispánicas por la UV, además de especialista en Promoción de la Lectura. Ha participado como poeta en coloquios nacionales e internacionales. Su trabajo ha sido publicado en revistas como La Palabra y el Hombre, La Madre Oculta y Diablo Negro, así como en las colecciones 140 poetas contemporáneas, Los destellos del día y Antología del Primer Festival de Poesía Antonio Alatorre.

 

Deja una respuesta