9 de marzo de 2024

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2022.- “Este año es trascendental en la historia de nuestro estado; 2022 será recordado porque logramos atraer las mayores inversiones mientras seguimos avanzando en la ruta del emprendimiento y aceleración de la pequeña y mediana empresa”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.

 

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso estatal por la Glosa del IV Informe de Gobierno, el servidor público explicó las políticas y acciones encaminadas al impulso del mercado interno, la competitividad, comercio exterior y fomento a la inversión, alineadas al Plan de Reactivación Económica de la Federación, el Plan Veracruzano de Desarrollo y la Agenda 2030.

 

“Veracruz se consolida como territorio de inversión”, manifestó ante los diputados secretario y vocal de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, Luis Antonio Luna Rosales y Sergio Guzmán Ricárdez, al destacar tres de los grandes proyectos que significan juntos una derrama de 124 mil millones de pesos.

 

El primero y más grande de éstos, la instalación del ducto marítimo que surtirá de gas natural al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a través de TC Energía y CFEnergía, con un valor de 90 mil millones y la generación de 2 mil 500 empleos.

 

Asimismo, la Compañía Cervecera de Veracruz llevada a cabo por Constellation Brands que significa 26 mil mdp, 15 mil fuentes de trabajo y no sólo eso, también el impacto a 160 actividades económicas mediante cadenas de proveeduría y el convenio con institutos de Educación Superior para facilitar 500 becas y la contratación de jóvenes egresados.

 

Igualmente la terminal de etano de Braskem Idesa por 8 mil mdp y 2 mil 180 empleos para mover 80 mil barriles diarios en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados, tercero en movimiento de carga y el único que tiene servicio especializado de ferrobuques.

 

Enrique Nachón calificó como históricas las gestiones de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión y la aportación adicional de 530 mdp destinados a obras complementarias en el CIIT; aparte de la ejecución de 9.3 mdp en mantenimiento de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

 

En materia de mercado interno, el esquema Listos para comercializar benefició a 712 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con 25 diseños de embalaje, 100 logotipos, 99 estudios de contenido nutrimental, 246 registros de marca, 55 membresías de códigos de barras y 187 terminales de cobro electrónico; un paquete gratuito que en el mercado ronda los 40 mil pesos.

 

Destacan 21 convenios de posicionamiento con empresas como FedEx, OXXO y Mercado Libre, además de asesorías en comercio exterior y la presencia de 536 expositores en eventos de la talla del festival francés ¡Qué gusto!, la Expo Dubai y el Encuentro de Negocios de Tampa, Florida, entre otros nacionales y locales con ventas globales por más de 5 millones de pesos.

 

Este año, la marcha Hecho en Veracruz incorporó 82 nuevos negocios y vinculó a 69 con las cadenas X24, Yepas, HEB, Sanborns, Suburbia, Sears y Liverpool. Hoy tiene la primera tienda física en la ciudad de Xalapa donde exhibe 785 productos y 137 artesanías de 117 emprendedores inscritos en el padrón; mientras la plataforma digital registra la visita de 877 mil internautas y 13 mil 158 artículos vendidos.

 

El Premio Anual Artesanal Veracruzano repartió más de 456 mil pesos a 33 de 189 participantes, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías que otorgó 300 mil pesos a otras 86 personas para mejorar sus instalaciones y elevar su calidad, destacando una habitante de Tantoyuca merecedora del premio nacional y por ende un nuevo taller con valor de 120 mil pesos.

 

Gracias al programa de Nacional Financiera, NAFIN + Estados, fueron beneficiadas mil 183 MiPyMEs de los sectores industrial, comercio y servicios, construcción, alojamiento y transporte por medio de una bolsa histórica de mil 080 millones de pesos y tasas preferenciales. Además, Veracruz destinó 12.7 millones a otras que no accedieron a crédito bancario y registraron pérdidas por efectos de la emergencia sanitaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta