2 de febrero de 2023

Xalapa, Ver., 28 de noviembre de 2022.- “Este año es trascendental en la historia de nuestro estado; 2022 será recordado porque logramos atraer las mayores inversiones mientras seguimos avanzando en la ruta del emprendimiento y aceleración de la pequeña y mediana empresa”, aseguró el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Portuario (SEDECOP), Enrique Nachón García.

 

Durante su comparecencia en el Pleno del Congreso estatal por la Glosa del IV Informe de Gobierno, el servidor público explicó las políticas y acciones encaminadas al impulso del mercado interno, la competitividad, comercio exterior y fomento a la inversión, alineadas al Plan de Reactivación Económica de la Federación, el Plan Veracruzano de Desarrollo y la Agenda 2030.

 

“Veracruz se consolida como territorio de inversión”, manifestó ante los diputados secretario y vocal de la Comisión de Corredor Interoceánico, Zonas Libres y Desarrollo Económico, Luis Antonio Luna Rosales y Sergio Guzmán Ricárdez, al destacar tres de los grandes proyectos que significan juntos una derrama de 124 mil millones de pesos.

 

El primero y más grande de éstos, la instalación del ducto marítimo que surtirá de gas natural al Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec (CIIT) a través de TC Energía y CFEnergía, con un valor de 90 mil millones y la generación de 2 mil 500 empleos.

 

Asimismo, la Compañía Cervecera de Veracruz llevada a cabo por Constellation Brands que significa 26 mil mdp, 15 mil fuentes de trabajo y no sólo eso, también el impacto a 160 actividades económicas mediante cadenas de proveeduría y el convenio con institutos de Educación Superior para facilitar 500 becas y la contratación de jóvenes egresados.

 

Igualmente la terminal de etano de Braskem Idesa por 8 mil mdp y 2 mil 180 empleos para mover 80 mil barriles diarios en el puerto de Coatzacoalcos, recinto que ocupa el primer lugar nacional en manejo de petróleo y derivados, tercero en movimiento de carga y el único que tiene servicio especializado de ferrobuques.

 

Enrique Nachón calificó como históricas las gestiones de la Comisión Intersecretarial de Fomento a la Inversión y la aportación adicional de 530 mdp destinados a obras complementarias en el CIIT; aparte de la ejecución de 9.3 mdp en mantenimiento de la Ciudad Industrial Bruno Pagliai.

 

En materia de mercado interno, el esquema Listos para comercializar benefició a 712 micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyMEs) con 25 diseños de embalaje, 100 logotipos, 99 estudios de contenido nutrimental, 246 registros de marca, 55 membresías de códigos de barras y 187 terminales de cobro electrónico; un paquete gratuito que en el mercado ronda los 40 mil pesos.

 

Destacan 21 convenios de posicionamiento con empresas como FedEx, OXXO y Mercado Libre, además de asesorías en comercio exterior y la presencia de 536 expositores en eventos de la talla del festival francés ¡Qué gusto!, la Expo Dubai y el Encuentro de Negocios de Tampa, Florida, entre otros nacionales y locales con ventas globales por más de 5 millones de pesos.

 

Este año, la marcha Hecho en Veracruz incorporó 82 nuevos negocios y vinculó a 69 con las cadenas X24, Yepas, HEB, Sanborns, Suburbia, Sears y Liverpool. Hoy tiene la primera tienda física en la ciudad de Xalapa donde exhibe 785 productos y 137 artesanías de 117 emprendedores inscritos en el padrón; mientras la plataforma digital registra la visita de 877 mil internautas y 13 mil 158 artículos vendidos.

 

El Premio Anual Artesanal Veracruzano repartió más de 456 mil pesos a 33 de 189 participantes, en coordinación con el Fondo Nacional para el Fomento de las Artesanías que otorgó 300 mil pesos a otras 86 personas para mejorar sus instalaciones y elevar su calidad, destacando una habitante de Tantoyuca merecedora del premio nacional y por ende un nuevo taller con valor de 120 mil pesos.

 

Gracias al programa de Nacional Financiera, NAFIN + Estados, fueron beneficiadas mil 183 MiPyMEs de los sectores industrial, comercio y servicios, construcción, alojamiento y transporte por medio de una bolsa histórica de mil 080 millones de pesos y tasas preferenciales. Además, Veracruz destinó 12.7 millones a otras que no accedieron a crédito bancario y registraron pérdidas por efectos de la emergencia sanitaria.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *