7 de marzo de 2024

La Influenza alcanza su punto más alto desde hace 5 temporadas y puede ser mortal. Conoce cómo protegerte de un contagio.

Mujeres de Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y CDMX representan la mayor cantidad de casos registrados en la última semana.

Noviembre, 2022.- La coexistencia de diversos virus causantes de enfermedades respiratorias como el SARS COV-2, la influenza y el Virus Sincitial Respiratorio (VSR) ponen en alto riesgo de complicaciones a los niños, adultos mayores, mujeres embarazadas y personas que viven con Diabetes, Cáncer, VIH, padecimientos congénitos y tienen condiciones especiales de salud que debilitan su sistema de defensas[1].

 

Cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud afirman que a la fecha, durante 2022 se han registrado más de 4,500 casos de influenza en México, principalmente en mujeres, siendo Querétaro, Nuevo León, Aguascalientes, Zacatecas y CDMX las entidades más afectadas en la última semana[2].

 

Si bien las múltiples variantes de SARS CoV2 son las que continuamente elevan las alertas sanitarias, no olvidemos que la influenza también es mortal. En México, van ya 25 decesos causados por este virus[3], cuya infección puede ser prevenible” explicó el Dr. Mario Martínez, Director médico de Éviter, empresa mexicana de sanitización basada en nanotecnología.

 

Actualmente, las variantes predominantes de influenza y que más muertes han causado son la AH3N2 y la A “No Subtipificable”, que han llevado a la curva epidémica de casos a un récord que supera los registrados en las últimas cinco temporadas, con un repunte de transmisiones en las últimas semanas.[4]

 

 

¿Cómo prevenir la transmisión del virus en las próximas fiestas decembrinas?

 

A decir del especialista, los virus de la influenza, al igual que el causante del COVID-19, se transmiten a través de las gotitas que se producen cuando las personas tosen, estornudan o hablan.

 

El uso de cubrebocas y la sana distancia siguen siendo medidas vitales para evitar su contagio, lo mismo que la sanitización de manos y superficies con sustancias virucidas, no sólo antibacteriales, ya que si tocamos objetos contaminados, los virus se quedan en nuestras manos y pueden infectarnos si tocamos nuestra boca, nariz u ojos”, explicó el especialista.

 

A la fecha se sabe que el virus de la influenza puede vivir hasta 48 horas en superficies y 8 horas en la ropa, por ello es importante recurrir a técnicas de higiene que permitan cubrir estos periodos.

 

La nano biomolécula contenida en el portafolio de productos Éviter, y que está patentada en más de 100 países ofrece una eficacia de hasta 3 días en superficies y 12 horas en piel y mucosas. Estos periodos de protección son suficientes no sólo contra los virus respiratorios prevalentes en este momento, sino también contra hongos, esporas, bacterias y micobacterias”, señaló el especialista.

 

Ante la inminente llegada de fiestas decembrinas, el experto invitó a la población a establecer las siguientes acciones de higiene para mantenerse a salvo:

 

  • Completar el esquema de vacunación tanto de influenza como de SARS Cov2
  • Fortalecer su sistema inmunológico mediante una alimentación e hidratación suficientes o bien, recurrir a la suplementación con vitamina C y zinc, como los contenidos en GasdemB.
  • En caso de presentar síntomas de enfermedad respiratoria, consultar al médico y poner en práctica medidas de aislamiento al menos durante una semana, ya que las personas pueden contagiar aún antes de la aparición de los síntomas, hasta siete días después[5].

 

 

 

Para conocer más sobre el portafolio de productos Éviter, que ofrecen protección contra un amplio espectro de patógenos que ponen en riesgo la salud humana, favor de consultar www.eviter.com

[1] http://www.imss.gob.mx/prensa/archivo/202210/526

[2] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/778867/sem45.pdf

[3] https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/779331/INFLUENZA_OVR_SE462022.pdf

[4] Ibid.

[5] https://espanol.cdc.gov/flu/about/keyfacts.htm

2 pensamientos sobre “La Influenza alcanza su punto más alto desde hace 5 temporadas y puede ser mortal. Conoce cómo protegerte de un contagio.

Deja una respuesta