5 de febrero de 2023

4 tendencias en transformación digital para incrementar ingresos en temporada navideña

En la actualidad, empresas grandes y pequeñas se enfrentan a los desafíos de la digitalización en todos los ámbitos, desde tiendas online, pagos con criptomonedas y hasta la incursión al metaverso. Por ello es importante no quedarse atrás en la transformación digital y ser capaces de destacar y ofrecer servicios excepcionales en un mercado cada vez más competitivo y saturado.

 

Cifras de la AMVO indican que solo 6 de cada 10 Pequeñas y Medianas Empresas venden productos o servicios en línea y el 70% de las PyMEs considera que vender por internet les permite digitalizarse y ser competitivos; lo que indica que la transformación digital para PyMEs también es importante.

 

Por lo tanto, la clave para obtener una ventaja competitiva, es aprovechar los más recientes avances tecnológicos y adaptarlos a los procesos y servicios para la transformación digital de las empresas. Las nuevas tecnologías para empresas, como el Big Data y la Inteligencia artificial, permiten hacer un uso accionable de la enorme cantidad de información que se recauda en el ámbito digital para convertirla en mayores ingresos.

 

Las tecnologías de transformación digital para negocios permiten:

 

  • Saber qué producto o servicio está generando más ventas.
  • Quienes compran, a través de qué canal se realizó la transacción y en qué horario.
  • Quienes y cuándo tienen más probabilidad de comprar, cuáles son las características de cada consumidor, el método de pago más popular. Incluso si el prospecto dejó productos en el carrito.
  • Cuánto tiempo se necesita tener una oferta vigente y cuáles son las más populares entre los clientes.

 

Estas son solo algunas de las posibilidades que brinda la tecnología a las empresas para incrementar sus ingresos.

 

Konecta, empresa multinacional líder en Soluciones Digitales, Customer Management y Optimización de Procesos, comparte 4 tendencias comerciales para que los negocios comiencen a trabajar en su estrategia de  transformación digital y logren mayores ingresos en esta temporada decembrina.

 

Automatización de procesos

 

Una tendencia que surge desde el siglo XVIII y que se ha adaptado al ámbito digital es la automatización, lo que ha permitido a los negocios e industrias incrementar su productividad y reducir tiempos y costos.

Esta práctica ha evolucionado hasta la “hiperautomatización”, que consiste en aplicar herramientas de Inteligencia Artificial, Machine Learning y Robotic Process Automation para hacerse cargo de tareas manuales y simplificarlas; desde las más simples, como enviar y programar correos electrónicos y respuestas automatizadas, hasta escribir artículos o componer música.

 

“Los beneficios de automatizar procesos es que facilitan el trabajo y liberan tiempo para que las personas se enfoquen en temas más críticos, así como tiempos de respuesta más rápidos y una mejor calidad del servicio, lo que ayuda en gran medida a incrementar los ingresos de las organizaciones”, comentó Erika Ugarte, Directora de Desarrollo de Nuevos Negocios de Konecta México

 

Inteligencia artificial aplicada a cualquier proceso

La Inteligencia Artificial es una de las tecnologías más populares para la transformación digital y es ya una realidad en muchos procesos dentro de las empresas. Además, poco a poco toma más protagonismo en áreas críticas ayudando a la toma de decisiones y análisis de datos.

 

Implementar IA permite minimizar el riesgo de error en la toma de decisiones, en especial cuando existen enormes bases de datos, múltiples variables a considerar y el margen de error es muy alto.

 

Por ejemplo, en servicios crediticios o aseguradoras, se puede recabar una infinidad de datos del cliente y procesarlos para generar una respuesta inmediata acerca de si el usuario es válido para contratar un servicio.

 

“La Inteligencia Artificial permite tomar decisiones de forma mucho más efectiva, delegando una gran carga de trabajo a la tecnología para permitirle a los tomadores de decisiones tener un panorama más claro para actuar”, agregó Erika Ugarte. Sin embargo, añadió que “no hay que olvidar el factor humano, quienes deben seguir tomando la decisión final en situaciones de alto impacto”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *