18 de abril de 2024

Coahuila continuará el desarrollo de las artes visuales en 2023

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 3 de Enero de 2023.- La Secretaría de Cultura de Coahuila dio a conocer que la actividad en el área de artes visuales continuará con paso firme, a fin de seguir promoviendo el gusto por esta área de las Bellas Artes y apoyando a los artistas visuales del estado, tal y como se hizo en 2022.

 

Como se recordará, en 2022 se realizaron una serie de importantes exposiciones en las que se abrió el espacio a artistas locales, nacionales e internacionales, como el caso de la exposición “La pasión expresionista. Un recorrido por la obra de Karl Stengel”, quien era de origen húngaro.

 

Entre las exposiciones que se realizaron con gran éxito se encuentran “Coro Informal”, los artistas Félix Blume y Daniel Godínez Nivón; “Mapa de Cierto Suelo”, de Carolina Bollaín, que resultó de su actividad en el Taller de Gráfica “Elena Huerta”, y al trabajo de registro de Criss Poulain; “Un Gesto Imperturbable”, de Teresa Galindo.

 

Además se realizó una curaduría de las piezas producto de la convocatoria fotográfica “Coahuila Luz y Forma”, que se presentaron en la exposición y se redondearon en la muestra “Ritual y Rutina” y “Amorfa”, de la artista internacional Ana Gómez.

 

En el segundo semestre del año se presentó la exposición Sensacional de Diseño Mexicano, de Trilce Ediciones, que reúne lo mejor de la ilustración popular y reivindica oficios creativos relacionados con la gráfica.

 

Al mismo tiempo, itineró en las principales galerías del estado la muestra “100 años en portada. El Siglo de Torreón”, una selección de las ediciones más representativas de esta publicación a lo largo de su historia.

 

Otra de las exposiciones con gran número de visitantes fue “El arte de la canción”, en el Museo Regional de La Laguna, con una muestra de 85 piezas gráficas pertenecientes a la colección Milenio, que son una muestra viva de los mejores exponentes de las artes plásticas nacionales en la actualidad.

 

En el área de artes visuales de la SC, no sólo se realizan exposiciones, también se dan conferencias, charlas y talleres, actividades que se continuarán realizando en este año, y desde el Taller de Gráfica “Elena Huerta”, que se encuentra en el Museo de Artes Gráficas de Saltillo, se están preparando para recibir de nueva cuenta tanto a creadores como a interesados en el aprendizaje del grabado, incluyendo los talleres creativos para adultos mayores y para niñas, niños y jóvenes.

 

En ese sentido, en 2022 se realizaron 35 ejercicios de producción repartidos en dos talleres de iniciación a la gráfica.

 

Por un lado, la residencia artística y pasarela de la agrupación Moda Norte y, por el otro, dos activaciones en el muro de “Gráfica a Cielo”, con las actividades colectivas Muro Violeta y Rainbow Paste-Up., experiencias creativas que continuarán realizándose bajo otras modalidades a fin de atender a los exponentes de las artes visuales en el estado.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta