25 de marzo de 2024

Claves para ser líderes en un capitalismo consciente

El capitalismo consciente es una tendencia que crece como respuesta a las prácticas del pasado en las que las empresas u organizaciones no medían el impacto de sus acciones en la sociedad, el ambiente, las comunidades y sus propios colaboradores.

Corrupción, contaminación, violación de derechos humanos y otras fueron acciones comunes de estas empresas que buscaban más las ganancias que un beneficio común, tanto para ellas como para la sociedad.

Esto lo establecieron en el Webinar “Capitalismo Consciente”, en el que participó el Vicerrector Administrativo de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), Mtro. Juan Carlos Leaño del Castillo, y que fue organizado por el Institute of Food Technologists (IFT) México, una organización global con más de 13 mil miembros de más de 100 países comprometidos con el avance de la ciencia de los alimentos.

El Presidente de IFT, Mexico Section, Ing. Mario Monroy, explicó que este webinar buscó generar conciencia en la importancia del capitalismo consciente y señaló que éste se genera desde la punta de las organizaciones, con líderes empáticos, responsables y formados.
En este punto el Vicerrector Administrativo de la UAG, destacó que los líderes deben ser impulsores de una cultura única, empática y con valores.

“Por eso, las claves que las instituciones formadoras de profesionales deben aplicar, podrían resumirse en nuestro modelo de formación de líderes”, dijo.

La formación de conciencia de los futuros líderes se basa en:

  • Ser agentes de cambio, conscientes de las consecuencias, cada acción causa una reacción.
  • La formación integral, hacerlo en el impacto que se tiene desde que es estudiante hasta el final de su vida.
  • Ser capaces de adaptarse a un mundo inmediato y que cambia.
  • Hacer funcionar las cosas en la inestabilidad del mañana.
  • Ayudarlos a enfrentarse al cambio y enfrentar los restos con el uso de varias disciplinas.
  • Ser disciplinados, informados y con fortaleza emocional.
  • Generar una cultura basada en el crecimiento y bienestar de sus recursos humanos.

 

Creemos que lo importante es lo que haces cuando nadie te está viendo, hacer bien las cosas siempre, en beneficio de otros, poner antes a los demás, explicó.

Por otro lado, el Mtro. Leaño del Castillo señaló que la resistencia de las organizaciones al proceso de cambiar del capitalismo al capitalismo consciente ha sido gradual, aunque pueden encontrarse dificultades, como la generacional, de pensamiento, el miedo al cambio o de falta de conocimiento.
“A las generaciones anteriores les es difícil aceptar el cambio, que no tienen todos los conocimientos y su pensamiento es diferente, incluso, no está actualizado”, señaló.

A pesar de los retos que se esperan a futuro, como crisis económica, alimentaria y otras, el Vicerrector Administrativo de la UAG dijo que espera que el cambio a un capitalismo consciente continue dándose paulatinamente.

 

Deja una respuesta