23 de marzo de 2024
Ahora resulta 16 de febrero de 2023

Ahora resulta 16 de febrero de 2023

Compartimos la columna de José Luis Morales Vences, Ahora resulta… del 24 de febrero de 2023, Opinión con un particular punto de vista.

 

…que la 4T brinca de felicidad por el caso de García Luna. “Como anillo al dedo” ha caído la declaración de “culpabilidad” del exsecretario de Seguridad Pública, Genero García Luna, en una corte de Estados Unidos, al encontrarlo responsable de cinco delitos, entre los que destaca haber pactado con cárteles de la droga y recibir millonarias cantidades de dinero. La verdad es que sí hay que celebrar que se destape la corrupción en altos niveles de gobierno, aunque no sea en nuestro propio país la administración de la justicia, pero lo que es de llamar la atención, son las numerosas reacciones que ha provocado dicho veredicto, primero la de nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, quien no quita el “dedo del renglón” para acabar con su “enemigo favorito” Felipe Calderón, quien seguramente debe estar muy nervioso y preocupado porque el jefe del Ejecutivo pide que García Luna se convierta en “testigo protegido” y revelar si Vicente Fox y el propio Calderón sabían de su actuación durante el tiempo en que colaboró con ellos, o si recibía órdenes directas de los expresidentes, pues sin duda resulta imposible de creer que no tuvieran conocimiento del mal comportamiento de su “policía estrella” de quién debían recibir cuentas y que ellos mismos designaron. Ojalá y el “largo brazo de la ley” alcance a quienes también resulten cómplices y responsables de tanto daño al país, pero por ahora permanecen calladitos, calladitos.

Pero siguiendo con quienes con sus ocurrencias no dejan pasar está valiosa oportunidad para darle con todo a la oposición al amparo del caso García Luna, demos un vistazo a las declaraciones del dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, quien anunció que pedirá al Instituto Nacional Electoral retirar el registro al Partido Acción Nacional, argumentando que “más que un partido político, el PAN es una organización criminal que no puede aspirar a gobernar a los mexicanos”, como si se tratara de un enjuiciamiento a un partido y no a una persona, o que por los actos criminales de un político, tenga que pagar toda la institución; que alguien le explique por favor.

En tanto, para tratar de descalificar la marcha en contra del “plan B” de la reforma electoral y en defensa del voto libre, que tendrá lugar el próximo domingo 26 de febrero, otra declaración ocurrente corrió a cargo del senador morenista Félix Salgado Macedonio, quien demencialmente inventó que dicha concentración será para “pedir la libertad de García Luna y que la marcha no será por la democracia, sino por la corrupción”. Perdón, estimado lector, pero no haré ningún comentario al respecto y lo dejo a su consideración, pues a éste sí ya lo perdimos.

________________________________________________________

…le cortarán las alas a “Alito”. Le comento que esta semana la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral rechazó las modificaciones a los estatutos del Partido Revolucionario Institucional, que pretendían extender hasta el 2024 el mandato de su dirigente nacional, Alejandro Moreno, quien en un intento de “madruguete” convocó al Consejo Político Nacional del PRI, para realizar los cambios al estatuto, siendo que el único órgano facultado para realizarlos es la Asamblea Nacional. El proyecto de la Comisión será turnado al Consejo General del INE para su discusión el próximo lunes 27, y en caso de aprobarse, “Alito” se quedará con las ganas de nombrar “a modo” a los candidatos a distintos puestos de elección popular con miras al 2024, entre los que están cargos a gobernadores, diputados federales y locales, así como presidencias municipales. Esperemos dicha resolución del INE.

__________________________________________________________

 

Gracias por leer la columna Ahora resulta… del 24 de febrero de 2023, hasta la próxima.

*Las ideas contenidas en este texto son responsabilidad de su autor y no reflejan la postura de News Report MX

José Luis Morales Vences es licenciado en periodismo, diplomado en comunicación social por el Instituto Nacional de Administración Pública.

José Luis Morales Vences
José Luis Morales Vences

Ha sido subdirector de información en la Secretaría de Energía, Subdirector de Análisis y Evaluación en el Instituto Nacional Electoral, Jefe de departamento de Monitoreo de medios Electrónicos en el Instituto Federal Electoral, Jefe de Monitoreo de Medios Nacionales en la Secretaría de Relaciones Exteriores y colaboró en distintos medios de comunicación como Torre de Papel del Club de Periodistas, en las radiodifusoras IMER y Digital 99.

Es colaborador de News Report MX desde 2018 y escribe la columna Ahora resulta…

Deja una respuesta