25 de abril de 2024

Toluca, Estado de México, 4 de marzo de 2023. La música es refugio para muchas personas y una de las artes que más aprecia el público porque toca las fibras sensibles de cada ser; es por ello que la Secretaría de Cultura y Turismo a través del Conservatorio de Música del Estado de México (COMEM) ofrece diversas actividades para comprender y conocer más sobre ella.

Así, Eduardo Villalobos, pianista egresado del COMEM y quien ha participado en diversos festivales culturales como el Festival de las Almas, Quimera, Internacional de Papantla, Veracruz y Piano, en Texas, Estados Unidos, ofreció una charla titulada “Partimento: Redescubriendo la improvisación de los siglos XVII y XVIII”.

Con el interés de que las y los asistentes comprendan que la improvisación es una pieza musical que se compone o ejecuta sin haberlo estudiado o preparado, es que comenzó la charla el ponente, que además ha tocado con reconocidos pianistas a nivel internacional como Guadalupe Parrondos, Jorge Federico Osorio, y Edvinas Minkstimas.

 

Habló también de cómo el partimento facilita el entendimiento de la música, está escrito en un solo pentagrama y su propósito principal es ser una guía para la improvisación; se diferencia de un acompañamiento de bajo continuo en que es la base para una composición completa.

Estos elementos de la música tuvieron su origen en los conservatorios, en el siglo XVII con la intención de darles refugio a los niños sin hogar ni familia, así, se les brindaban todos los servicios necesarios para vivir una vida digna, entre los que destacaban clases de música, pues la idea de estos lugares era formar grandes músicos y que ofrecieran sus servicios a la iglesia.

Eduardo Villalobos explicó a los alumnos que es necesario conocer el origen de los conservatorios ya que no siempre fueron considerados como un refugio de la música, pero sí una pieza fundamental para poder crearla y comenzar a demostrar la importancia de ésta, ya que la única paga que tenían que hacer los chicos del refugio era dar clases a niños pequeños o dar un recital.

 

Gracias a las composiciones de esta época es fácil comprender las partituras, iniciando por el partimento y realizando disminuciones, mientras el pianista explicaba a los jóvenes les iba mostrando con ejemplos el piano, para que así se fueran familiarizando con la técnica y pudieran expandir sus horizontes.

La idea de hacer este tipo de actividades es impulsar a las y los estudiantes a aprender las bases de la música mientras exploran nuevas técnicas, permitiendo que exploren su potencial y puedan desarrollarse de manera creativa rompiendo con los paradigmas tradicionales.

Para más informes sobre sus actividades el Conservatorio invita al público a visitar su sitio web y las redes sociales @OficialCOMEM, también disponibles las de la Secretaría de Cultura y Turismo, como @CulturaEdomex.

El COMEM se encuentra al interior del Centro Cultural Mexiquense, en Bulevar Jesús Reyes Heroles #302, Delegación San Buenaventura, Toluca, Estado de México.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

 

Deja una respuesta