24 de marzo de 2024
El futuro de Messi, más en el aire que nunca

El astro argentino, que está viviendo su segunda temporada en las filas del París Saint-Germain, parece que no acaba de decidirse con relación a su futuro inmediato. Su contrato finaliza el próximo mes de junio, y hasta ahora no ha existido ningún movimiento relacionado con una hipotética continuidad en Francia. Es bien sabido que la aclimatación del rosarino en el corazón de la capital francesa no ha resultado fácil. Acostumbrado a vivir toda su carrera deportiva en Barcelona, este cambio de paradigma llegó a afectar a su rendimiento deportivo, sobre todo, en su primera temporada, donde sus registros personales quedaron lejos de las cifras numéricas de goles y asistencias a las que nos tiene acostumbrados.

Curiosamente, ofreció su mejor versión en la Selección Argentina, donde logró sumar el tercer Mundial para el combinado albiceleste, convirtiéndose en una leyenda absoluta de su país natal. Mal rendimiento en la Ligue 1, y obras de autor en el Qatar, síntoma de que algo no va bien en París.

Este gran triunfo internacional, seguro que ha invitado al jugador a realizar un ejercicio reflexivo sobre lo que quiere hacer con los últimos años de su carrera. Ahora que ya ha sido coronado con el último torneo que le quedaba, seguro que priorizará su beneficio personal por encima del rendimiento deportivo. Estos son los tres escenarios más plausibles en relación con el futuro de Messi.

El primero, y es uno de los que curiosamente está sonando con mayor fuerza, es el de su regreso al Barça. El FC Barcelona ha sabido reconstruirse después de la marcha de Lionel. Se encuentra en una dinámica muy buena y es el favorito claro para ganar La Liga, una visión coincidente entre los portales de apuestas deportivas que recoge Oddschecker y las opiniones de los expertos, situando al club catalán en una situación absolutamente de privilegio.

La institución ha resurgido de las cenizas como un ave fénix, con jugadores jóvenes que están demostrando que tienen un futuro deportivo brillante. La presencia de Messi en ese ecosistema ayudaría a tutorizar su crecimiento desde la óptica de uno de los mejores jugadores de todos los tiempos. Varios pesos pesados del vestuario culé como Jordi Alba, Sergi Roberto o incluso el entrenador, Xavi Hernández, ya han verbalizado su predisposición favorable a que vuelva. El regreso de Leo a la disciplina azulgrana tendría un impacto mundial, tanto a nivel de marketing como de incidencia deportiva. Sería un final feliz a una historia que no terminó del todo bien, con algunos capítulos finales tristes. En esa dirección juegan un papel principal los miembros de la familia Messi, que se sentían plenamente integrados en la vida barcelonesa.

El segundo escenario plausible, pero por ahora muy utópico, es continuar en la disciplina del PSG. El jugador todavía no ha aceptado la propuesta de renovación que le ha puesto la directiva sobre la mesa. El club parisino tendrá que afrontar una reconstrucción deportiva en profundidad, ya que algunas de las piezas clave de los últimos años empiezan a mostrar síntomas de estancamiento. Hablamos de nombres propios como los de Verratti o Neymar, lejos de su mejor momento de forma. Las sucesivas eliminaciones europeas del equipo tampoco ayudan a dibujar un escenario triunfal, y todo apunta más a un fin de ciclo que al inicio de una buena historia. El jugador argentino tampoco ha estado plenamente apoyado por la opinión pública del país, e incluso ha recibido silbidos en su propio estadio. Una ausencia de feeling que puede derivar en una marcha del argentino. Realmente todavía hoy se hace extraño ver al atacante con la camiseta del París Saint-Germain, ya que sigue plenamente vinculado al imaginario barcelonés.

Por último, el último escenario es el de una aventura exótica que le lleve a disputar una liga menor. Las dos opciones que existen ahora mismo sobre la mesa, según las últimas informaciones, es la de la MLS y la de la Liga Saudí. La competición americana suele ser un lugar propicio para poner punto y final a la carrera de algunas leyendas del fútbol. Además, Messi estaría más cerca de Argentina si firma por el Inter de Miami, una de las alternativas que suenan con mayor fuerza.

Si opta finalmente por un camino similar al de Cristiano Ronaldo, que actualmente disputa la Liga de Arabia, aumentaría enormemente sus ingresos y volvería a encontrarse con su máximo rival futbolístico. Un contexto que aportaría dinamismo al torneo, pero que nos privaría de ver al jugador compitiendo al máximo nivel. Supondría su semiretirada deportiva, y parece que todavía tiene fútbol para ofrecer en su privilegiada pierna izquierda.

 

Deja una respuesta