20 de abril de 2024

El Coordinador de las senadoras y los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Julen Rementería del Puerto, solicitó a la Mesa Directiva de la Cámara Alta, se dé este día la viabilidad para la votación y designación de los comisionados del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).

 

“Pido que se pueda hablar con quien se tenga que hablar de Morena para que este tema quede hoy, el INAI ya no admite demoras, de otra forma lo que estaría por materializarse es la hipótesis de que en Morena no quieren que haya acceso a la información y, por lo tanto, todo sea opaco en el país a partir del 1 de abril”, apuntó.

 

Rementería del Puerto acotó que, a unas cuantas horas que el INAI pueda dejar de operar por falta de quórum, el Senado de la República tiene que dar los nombramientos de al menos uno de los tres comisionados del organismo autónomo pendientes de designar y así el INAI quede funcionando como lo marca la ley.

 

“Quiero insistir en lo que ayer se dijo aquí, nos urge porque el día de mañana es el último día en que podría sesionar con validez el Instituto Nacional de Acceso a la Información, y quiero insistir que pareciera que en Morena no quieren que haya un órgano de acceso a la información que esté legalmente funcionando”, agregó.

El legislador panista destacó que sin los nombramientos el ente autónomo no podrá funcionar, ya que requiere estar conformado por al menos cinco de sus siete comisionados, como lo está hasta la fecha.

 

Desde hace casi un año debieron quedar los nombramientos de dos de sus integrantes, así como el del comisionado que el día de mañana terminará su periodo constitucional, recordó.

 

“Tenemos que nombrarlos hoy, hoy, hoy, y no puede esperar al final de la sesión porque habría concluido sin votar por los comisionados. La oposición, el bloque de contención está dispuesto a transitar con los nombres que están evaluados y aceptados por la Comisión, que los conoce todo mundo y que tienen más de un año en ese orden; vayamos a hacerlo ya”, concluyó el senador del PAN.

Deja una respuesta