25 de abril de 2024

Suramericana reportó resultados del primer trimestre: sus activos consolidados ascendieron a COP 40,72 billones (USD 8,76 billones) con un aumento del 20% en sus inversiones

Durante el primer trimestre de 2023 el patrimonio de Suramericana cerró en COP 6,34 billones (USD 1,36 billones), con un aumento del 20.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior.

México a 6 de junio del 2023. Suramericana S.A. reportó al mercado sus resultados consolidados con corte al primer trimestre del año. La compañía registró una utilidad neta en máximos históricos de COP 318 mil millones (USD 67 millones), producto del crecimiento de doble dígito en los ingresos de los tres segmentos de aseguramiento: Vida (20%), Generales (29%) y Salud (24%). A esto se sumó una mejor siniestralidad y un incremento anual en los ingresos por inversiones de 122%. La rentabilidad sobre el patrimonio (ROE ajustado) fue de 12.8% en los últimos doce meses.

 

A corte de marzo de 2023, Suramericana reportó un patrimonio acumulado por COP 6,34 billones (USD 1,36 billones) con un aumento del 20.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior. Adicional a los resultados del año, la devaluación del peso colombiano (COP) frente al dólar americano (USD) y las demás monedas de la región, genera un crecimiento en el patrimonio de la Compañía al consolidar sus filiales del exterior.

 

De esta manera, para este primer trimestre los activos consolidados ascendieron a COP 40,72 billones (USD 8,76 billones) con un aumento del 24.5% comparado con el primer trimestre del año anterior, apalancado por un crecimiento del 20.9% en las inversiones del portafolio que llegaron a COP 19,18 billones (USD 4,13 billones) al cierre del periodo.

 

Este crecimiento está asociado al buen desempeño de los activos indexados a inflación y al comportamiento favorable de las tasas de interés, combinado con una valorización de los activos alternativos y a una mayor base de portafolio.

 

Este contexto, sumado a los esfuerzos de la Compañía en materia de inversiones y gestión, reflejó un incremento 121.8% en sus resultados financieros frente al mismo periodo del año anterior gracias al desempeño de los activos indexados a la inflación y el comportamiento favorable de las tasas de interés, combinado con una valorización de los activos alternativos.

 

Adicionalmente, para este trimestre las primas emitidas en todos los segmentos alcanzaron los COP 7.0 billones (USD 1,47 billones) representando un crecimiento del 25,7%. Esto se dio por un mejor desempeño comercial en las soluciones de empresas; adicionalmente, los segmentos de salud y vida crecieron un 23.5% y 19.6% respectivamente, apalancados por el incremento de afiliados en la EPS como en las soluciones de salud voluntarias.

 

 “Estos resultados se dan por la implementación de la estrategia de negocio, que hemos adelantado para responder ante un entorno con alta incertidumbre y cambios políticos, económicos y sociales, que naturalmente ha afectado al sector asegurador en toda la región” – señaló Juan Fernando Uribe, vicepresidente de Finanzas e Inversiones de Suramericana.

 

“Los esfuerzos por incentivar a las personas con la adquisición de seguros, ha impulsado el crecimiento de activos, lo cual resulta beneficioso para Seguros SURA y también nos motiva a seguir desarrollando estrategias para mantener esta curva al alza. En el caso específico de México, vemos un crecimiento, gracias a la digitalización generado en los procesos y productos, por lo que vemos un futuro sostenible”, – apuntó Carlos Ospina, Director General de Seguros SURA México.

 

“La gestión de capital de Suramericana está sustentada en mantener una solidez financiera que nos permita, al mismo tiempo, apalancar nuestra estrategia corporativa y de negocio, y generar confianza a nuestros distintos grupos de interés. Estos resultados nos impulsan a continuar apostando por el fortalecimiento de los capitales que gestionamos desde nuestra estrategia de gestión de tendencias y riesgos.”  concluyó Juana Francisca Llano, presidenta de Suramericana.

 

Deja una respuesta