27 de abril de 2024

Inicia oficialmente la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya

Riviera Maya, 16 de junio de 2023 – La Fundación Ecológica Eco-Bahía, promovida por Bahia Principe Hoteles & Resorts y que opera en México hace más de 20 años, celebra el «Día de la Tortuga» con una emotiva ceremonia para marcar el inicio oficial de la temporada de anidación de tortugas marinas en la región. Aunado a ello, se conmemora este importante día realizando actividades de educación ambiental con los alumnos de la escuela Matilde Montoya.

 

En punto de las cinco de la tarde, comenzó la ceremonia de inauguración de anidación de tortugas en la playa “Aventuras DIF”, los asistentes presenciaron la elaboración de la escultura con arena de una tortuga Caguama, obra de más de 8 h de trabajo realizada por el artista Fred Balam Art, quien recibió un reconocimiento por su destacada contribución a la conciencia ecológica y la protección de estas especies tan importantes y en peligro de extinción.

 

En la ceremonia participó el Centro Comunitario Maya “Otoch Paal”, los niños de preescolar que portan sus trajes típicos interpretaron una canción en maya en honor a las tortugas marinas. Cerramos este evento con un ritual maya, en el cual todos los presentes, incluyendo huéspedes, residentes de Tulum Country Club y los invitados especiales del centro comunitario «Otoch Paal», ofrecieron flores para desear mucho éxito en esta temporada.

 

«Estamos emocionados de dar inicio a la temporada de anidación de tortugas marinas en 2023, un año con nuevos retos. Cumpliendo con los procedimientos habituales de protección a esta especie, esperamos lograr un cierre de temporada espectacular en octubre, con la participación de la Fundación y toda la comunidad.» – Yuritzi Espino, Gerente de la Fundación Ecológica Eco-Bahia.

 

Resultados exitosos en la temporada pasada

El programa de conservación de tortugas marinas de la Fundación Ecológica Eco-Bahia ha logrado resultados exitosos en la temporada pasada. Se protegieron 1,621 nidos de Tortuga Caguama y Tortuga Verde (localmente conocida como Blanca), y se liberaron 146,969 crías. Playa Aventuras DIF destaca como la playa de mayor importancia en anidaciones de tortugas.

 

Según la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), la temporada de desove de tortugas marinas comienza en mayo y culmina en noviembre. El periodo de incubación dura de 6 a 8 semanas, por lo que de julio a noviembre es el periodo de nacimiento y liberación de tortugas.

 

Inicia oficialmente la temporada de anidación de tortugas marinas en la Riviera Maya

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

Deja una respuesta