28 de abril de 2024

Reconoce Miguel Ángel Riquelme labor del Centro Regional de Identificación Humana

El gobernador Miguel Riquelme puso en marcha la construcción del Área de Resguardo Temporal en el CRIH, con una inversión de 10.4 millones de pesos.

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 7 de Julio de 2023.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís puso en marcha los trabajos de construcción del Área de Resguardo Temporal en el Centro Regional de Identificación Humana (CRIH), en donde se invertirán 10.4 millones de pesos, evento en el que, además, entregó insumos y materiales por el orden de los 8 millones de pesos.

 

Como parte del fortalecimiento para la búsqueda forense de personas desaparecidas, se construirá un edificio en el CRIH de 7.44 metros de frente, con 22.34 de largo, dividido en dos plantas.

 

En la planta alta se almacenarán los cuerpos de personas recuperadas de las exhumaciones masivas; mientras que la planta baja albergará un área de control, compuesta por dos cubículos, una oficina y dos sanitarios.

 

El edificio contará con un elevador para un mejor manejo de indicios y un sistema contra incendios; todo ello para garantizar el trato digno de los 2 mil cuerpos y 3 mil elementos biológicos que tendrá capacidad de resguardar.

 

En su mensaje, el gobernador Miguel Riquelme agradeció a las y los familiares de personas desaparecidas en este evento por dar testimonio en una muestra más del empeño, esfuerzo y trabajo coordinado en la lucha por la búsqueda y localización de sus seres queridos.

 

Recordó que hace poco mas de cuatro años inició la construcción del Centro Regional de Identificación Humana, donde se recalcó que este CRIH era la estrategia que en conjunto, con todas y todos, se emprendía para dar respuesta a la llamada emergencia forense, y que fue un reclamo de las familias en su administración.

 

“Hoy, resaltamos que su construcción y puesta en marcha era concebida por nuestro Gobierno como una responsabilidad de Estado, así lo asumimos desde el principio”, comentó.

 

Riquelme Solís señaló que el trabajo que ha realizado el CRIH ha permitido recuperar los cuerpos sin identificar de las fosas comunes de los panteones de la totalidad de las regiones de la entidad.

 

Mencionó que, en forma paralela, el personal del Centro ha llevado una campaña permanente de tomas de muestra de referencia en todo el estado, así como en estados vecinos.

 

“Gracias a los esfuerzos del Centro este año ha sido posible identificar a 80 personas. En ese sentido, si comparamos el número de identificaciones relacionadas a casos de desaparición que se realizaron por año, con el esquema tradicional de casos individuales, con respecto a las realizadas con este enfoque masivo, podemos concluir que los avances alcanzados por esta Administración a través de este centro son altamente relevantes”, indicó.

 

En ese sentido, reconoció el trabajo de Yezca Garza, Coordinadora del CRIH, y de todo su equipo, al mencionar que todos hemos sido testigos de este gran esfuerzo que han realizado.

 

El Mandatario estatal destacó que hasta el día de hoy solamente Coahuila cuenta con un Centro de este tipo en funciones y en operación, y que el trabajo de este CRIH ha propiciado el reconocimiento e interés de otras instituciones y organismos internacionales, como referente de la política pública en esta materia en la entidad.

 

“Por ello, tengan la certeza que se seguirán destinando los recursos necesarios para que el CRIH se consolide como el instituto más especializado en búsqueda forense y generalizada, así como los procesos de identificación de personas”, puntualizó.

 

Miguel Riquelme expresó que este día se emprende la construcción de la osteoteca, la que mediante de un resguardo seguro y ordenado, abonará a la solución de una problemática que ha trastocado a nuestra sociedad.

“Con esta obra seguiremos avanzando con mayores capacidades a la meta que anhelamos y nos hemos comprometido por alcanzar: el encontrar a todas las personas desaparecidas”, reiteró el Gobernador del Estado.

 

Por su parte, la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, indicó que el Área de Resguardo Temporal permitirá tener de manera digna, ordenada y bajo el estricto apego a los derechos humanos, los cuerpos de personas sin identificar que ha recuperado el equipo de expertos en materia forense de este centro.

 

“Contará con la infraestructura necesaria para la digna conservación de los elementos biológicos, atendiendo a las necesidades de humedad, ventilación y correcto resguardo, preservando en todo momento su trazabilidad y cadena de custodia”, añadió Garza Ramírez.

 

Agregó que la entrega de insumos y materiales que este día realizó el Mandatario estatal,  corresponde a equipo especializado de bioseguridad, materiales e insumos de laboratorio para el tratamiento forense de elementos biológicos y no biológicos, un centro de lavado y secado industrial para indicios asociados y consumibles de laboratorios.

 

En este evento estuvieron presentes, además, Fernando de las Fuentes Hernández, Secretario de Gobierno de Coahuila; Gerardo Márquez Guevara, Fiscal General del Estado; Miguel Ángel Algara Acosta, Secretario de infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad; Ricardo Martínez Loyola, Comisionado Estatal de Búsqueda, y Alberto Gabriel Martínez López, Comisario General de la Agencia de Investigación Criminal.

 

Deja una respuesta