28 de abril de 2024

Propone Martí Batres que inmueble asegurado a la delincuencia de cuello blanco se convierta en una unidad de lucha contra la corrupción y en favor de las víctimas

El Jefe de Gobierno indicó que el inmueble ubicado en Insurgentes Sur 1774 y valuado en alrededor de 10 millones de pesos, fue entregado al Gobierno capitalino como parte del acuerdo de reparación del daño de dos ex funcionarios con sentencia condenatoria

Propone Martí Batres que inmueble asegurado a la delincuencia de cuello blanco se convierta en una unidad de lucha contra la corrupción y en favor de las víctimas

El Jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, informó que la Fiscalía General de Justicia (FGJ) capitalina entregó al Gobierno de la Ciudad de México el predio ubicado en Avenida de los Insurgentes Sur 1774, en la colonia Florida.

Se trata, dijo, del primero de un conjunto de inmuebles valuados en alrededor de 80 millones de pesos, que fueron asegurados como resultado de la investigación realizada sobre la red de corrupción inmobiliaria en la Alcaldía Benito Juárez, en la que dos ex servidores públicos de la demarcación, Nicias “N” y Luis “N”, aceptaron su responsabilidad penal, recibieron una sentencia condenatoria y entregaron los inmuebles por acuerdo de reparación del daño.

“Este es el primer inmueble que la Fiscalía General de la Ciudad de México entrega al patrimonio de la ciudad, este es el primero de varios. En este caso, este inmueble está valuado en aproximadamente 10 millones de pesos y se van a entregar otros inmuebles que están valuados en un monto general de aproximadamente 80 millones de pesos”, señaló.

El mandatario capitalino indicó que propondrá al Comité del Patrimonio Inmobiliario, encargado de definir su destino de acuerdo a la norma, que el edificio en Insurgentes Sur 1774 se destine a la creación de una unidad interinstitucional cuyos objetivos principales serán la lucha contra la corrupción y la atención a víctimas.

 

“Dadas las características del inmueble, que está conformado por pisos relativamente pequeños en cuanto al número de metros cuadrados, lo que se buscaría es que haya aquí oficinas de enlace del centro de atención biopsicosocial a víctimas, de la Fiscalía; de la Fiscalía anticorrupción; de la Mesa de atención interinstitucional a víctimas de corrupción inmobiliaria; y también una oficina de enlace de la Contraloría General de la Ciudad de México para atender temas de corrupción en alcaldías. (…) Se puedan atender denuncias, recoger información sobre diversos temas de corrupción, para la lucha contra la corrupción, en virtud de que este inmueble se ha recuperado como parte de una lucha contra la corrupción que se ha dado en la Ciudad de México, particularmente por la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México”, afirmó.

Señaló que el resto de los inmuebles asegurados podrían entregarse en beneficio de damnificados de los sismos de septiembre de 2017 o a familiares de víctimas de feminicidio.

“Al recibir otros inmuebles que la Fiscalía General de Justicia va a recuperar como parte de la reparación del daño de estos hechos de corrupción, estaremos también analizando otros destinos. (…) Entre los inmuebles que se van a entregar, hay inmuebles que sí tenían uso de vivienda o uso habitacional; en esos casos, el destino que les vamos a dar es entregar a damnificados del 2017 y a familias de víctimas de feminicidio. Serían dos fines, hasta donde nos dé los inmuebles que se entreguen”, precisó.

 

El Jefe de Gobierno recordó que, de acuerdo con las indagatorias, las y los servidores públicos involucrados toleraban la construcción de pisos y viviendas excedentes, que posteriormente les eran entregados a funcionarios en proceso de investigación.

“Hay otros procesos que siguen, entre otros, de un ex alcalde en Benito Juárez y hay otros funcionarios, hay otros tres ex directores generales, hay un ex subdirector, y hay dos ex directores de área que están en las investigaciones que está haciendo la Fiscalía y de las cuales ha dado cuenta públicamente. (…) Contaban con propiedades abundantes en un conjunto de inmuebles que eran autorizados por ellos mismos; es decir, los encargados de autorizar la construcción de estos inmuebles a su vez tenían departamentos en estos inmuebles, que a su vez tenían excedentes o pisos extraordinarios; y luego se hizo la investigación correspondiente y, en efecto, esto constituyó un aumento extraordinario en sus ingresos que no se compadecía con lo que tenían que ganar legalmente”, señaló.

En la conferencia estuvo presente el fiscal especializado en Combate a la Corrupción, Rafael Chong Flores

Deja una respuesta