19 de junio de 2024
Dr. Luis Ernesto Derbez

Cholula, Puebla; a 10 de abril de 2024.- Ante los miembros del Consejo Académico, el Consejo Administrativo, el Consejo Empresarial, así como comunidad estudiantil y administrativa de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), el Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista, rector de esta casa de estudios, rindió su informe de actividades correspondiente al periodo 2023-2024, en el que para iniciar, expresó su agradecimiento a todos aquellos que defendieron la integridad de la institución y que hicieron posible que esta universidad continúe hoy vigente: profesores, estudiantes, empleados, administrativos, empleados sindicalizados, egresados, y a la sociedad poblana en general.

Mencionó que la UDLAP regresó a la senda del desarrollo con la implementación cabal del Plan Estratégico planteado en 2018, en el cual se definen los siguientes ejes centrales: (1) generar los recursos para garantizar la sustentabilidad de la institución y verificar su uso eficiente; (2) atraer y retener al mejor capital humano; (3) mantener niveles de inversión en tecnología e infraestructura que nos posicionen como la mejor universidad de México; (4) continuar nuestros esquemas de apoyo financiero para ser la universidad inclusiva que deseamos ser; (5) fortalecer el reconocimiento académico con una facultad con credenciales académicas sobresalientes, experiencia profesional, calidad docente e investigación pertinente; (6) ofrecer programas académicos acreditados nacional e internacionalmente que respondan a la realidad laboral; (7) fortalecer la vinculación de la UDLAP con egresados, empresas y sociedad, y (8) generar un clima organizacional adecuado para el desarrollo de eficiencia y efectividad en todas nuestras actividades.

Destacó que, siguiendo con el objetivo de inclusión social, en 2024 se espera implementar un programa de apoyo financiero para jóvenes que no tienen los medios económicos para cubrir las colegiaturas, pero que sí tiene la capacidad intelectual para ingresar a la UDLAP: «este programa permitirá a muchos de ellos y sus familias alcanzar el sueño de estudiar en la mejor universidad privada del país y a ésta el contar con los mejores estudiantes de México», afirmó el Rector.

Informó que al inicio del semestre de otoño 2023 y durante este semestre de primavera 2024, la UDLAP continuará con un crecimiento que la reubicará como la universidad con las mejores instalaciones para la enseñanza e investigación entre universidades privadas de México; ejemplo de ello es que «iniciamos un programa de inversiones en infraestructura académica y tecnológica que permitirá a nuestra institución finalizar 2024 contando con los mejores laboratorios de enseñanza entre todas las universidades privadas del país. Reitero mi compromiso de seguir realizando inversiones prioritarias en el área académica para garantizar que al terminar 2024 no habrá universidad alguna en todo el país con infraestructura académica que supere a la nuestra».

Sobre el prestigio académico, el Dr. Luis Ernesto Derbez comentó que éste fue ratificado por el posicionamiento de la universidad en rankings nacionales e internacionales, como el publicado por la empresa QS que ratificó a la universidad en su auditoría de calidad universitaria otorgándole 5 Estrellas, la cual «solo dos universidades en México tienen esta calificación, demostrando así que nuestro prestigio se ha recuperado», expresó el Dr. Derbez, quien también mencionó la ratificación de la Southern Association of Colleges and Schools Commission on Colleges «que nos mantiene como universidad de nivel VI, máxima calificación posible en el sistema universitario de Estados Unidos».

El Dr. Luis Ernesto Derbez Bautista finalizó su informe reiterando su compromiso de trabajar para continuar con la recuperación del lugar que le corresponde a la UDLAP en el firmamento de instituciones de educación superior de México. «Estoy consciente de que el camino hacia esa recuperación no será sencillo, pero sé también que en compañía de todos ustedes quienes hoy conforman conmigo esta gran comunidad universitaria, lograremos transitar ese camino con éxito. Finalmente quiero decirles que la recuperación de la universidad y el refrendo de su calidad académica, administrativa y financiera es resultado del trabajo de los más de 1,800 colegas que día tras día infatigablemente cumplen sus labores con Calidad y con Calidez, en beneficio de los más de 9,000 estudiantes con que contamos. A ellos mi agradecimiento y reconocimiento pues, aunque llamamos a este documento «Informe del Rector» en realidad representa el informe del conjunto de actividades que gracias a ellos se han logrado en el periodo de referencia. Somos una comunidad, somos la UDLAP».

Te puede interesar: UDLAP reconoce la excelencia en mejora continua

Deja una respuesta