15 de junio de 2024
abejas

Hermosillo, Sonora; a 21 de mayo de 2024.- Contar con una especie de abejas de calidad en Sonora, que esté adecuada a las condiciones de clima extremo y pueda tener una buena producción de reinas, miel y sus derivados, es el objetivo del Centro de Reproducción Apícola de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Recursos Hidráulicos, Pesca y Acuacultura (Sagarhpa).

Miguel Ángel Cornejo Porchas, responsable del Programa de Apicultura de la Sagarhpa, destacó que actualmente trabajan en investigaciones en los Centros de Reproducción que se encuentan en la Universidad del Bienestar en Quiriego, además de la Escuela de Agricultura de la Universidad de Sonora (Unison) y en el Patronato de Centro de Investigaciones Pecuarias del Estado de Sonora (Patrocipes) de la Unión Ganadera Regional de Sonora (UGRS).

En estos puntos se realizan las investigaciones para contar con abejas genéticamente modificadas que puedan tener buena producción de miel y sus derivados, pero principalmente que estén adaptadas a las condiciones del clima extremo de mucho calor o frío intenso, pero también de menos tiempo de floración de la flora local.

“Ya se empieza a tener producción de abejas reinas y abejas, pues en Quiriego y la Escuela de Agricultura ya se han entregado núcleos con abeja reina, en Patrocipes ya están en condiciones de entregar lotes con abeja reina los cuales estarán en punto para junio y julio”, precisó.

Agregó que buscan contar con reproducción y mejoramiento genético para hacer núcleos de colmenas con paquetes de abeja, de acuerdo con las necesidades de la entidad.

 

Te puede interesar: Encabezan Gobierno de Sonora y Sader edición 88 de Convención Nacional Ganadera

Deja una respuesta